Revisión del álbum Turkish Women at the Bath @ All About Jazz

Pete La Roca: Mujeres turcas en el baño

Este álbum tiene una historia extraña. Como nos recuerda Joel Dorn en las notas, fue producido originalmente por Alan Douglas en 1967 con el título actual. El cuarteto está dirigido por el baterista Pete LaRoca y cuenta con el talento del pianista Chick Corea, el bajista Walter Booker y el saxofonista tenor John Gilmore. Sin embargo, el álbum se vendió más tarde a Muse Records, quien posteriormente lo lanzó con un título diferente, ¡Dicha! (MR-5011), enumerando a Chick Corea como líder. «Pete se ofendió, demandó a Muse y ganó», escribe Dorn. «Desafortunadamente, cuando Muse lo sacó del mercado como un disco de Chick Corea, nunca fue relanzado como un disco de Pete LaRoca y, en consecuencia, no ha estado disponible durante demasiado tiempo». Esta reedición de CD llega más de treinta años después de su grabación; el mundo ha cambiado un poco desde entonces, pero el arte es atemporal.

Mujeres turcas en el baño se basa en la pintura de Jean Auguste Dominique Ingres y ofrece inspiración para cada una de las siete composiciones de LaRoca. El baterista, como líder, impulsa el ritmo y rodea a su cuarteto con címbalos resplandecientes. Walter Booker realiza tareas de acompañamiento para caminar y correr durante la sesión, en gran parte dura, y ofrece un solo de bajo lírico en «Bliss». Detrás del solo de bajo, Corea repite incansablemente un motivo descendente de un compás durante más de dos minutos. LaRoca tomó prestado ese patrón de una melodía paquistaní; las armonías modales a lo largo de la sesión dan un auténtico ambiente de Oriente Medio. Gilmore y Corea comparten el centro de atención en solitario; en el momento de esta grabación, el tenor había dejado recientemente la tutela de Art Blakey, y Corea había grabado sus primeros discos como líder: Tonos para los huesos de Joan y Espacio interior, ambos en el Atlántico. «Marjoun» es una característica de Corea, que muestra el movimiento agitado del pianista en el teclado, mientras que Gilmore rueda con ondas de sonido contrastantes. Siendo finales de los sesenta, la sesión incluye cierta reverberación intencional con el saxofón en «Turkish Women at the Bath» y con el piano en «Marjoun». Entrando en el centro de atención en «Dancing Girls», LaRoca puntúa claramente mientras Corea repite la misma frase de un compás durante casi tres minutos. El solo de batería sin acompañamiento extendido de LaRoca tiene lugar en «Sin Street», otro número de hard bop mezclado con elementos posmodernos. Muy recomendable.

«>

Mujeres turcas en el baño; chicas bailarinas; Planeta del amor; Marjoun; Dicha; Calle del Pecado; Y entonces.

Desde 1995, poco después del nacimiento de Internet, All About Jazz ha sido un campeón del jazz, apoyándolo como una forma de arte y, lo que es más importante, apoyando a los músicos que lo crean. Nuestro compromiso perdurable ha convertido a «AAJ» en uno de los sitios web culturalmente más importantes de su tipo, leído por cientos de miles de fanáticos, músicos y figuras de la industria cada mes.

Para ampliar aún más nuestra cobertura y desarrollar nuevos medios para fomentar el descubrimiento y la conectividad del jazz, necesitamos su ayuda. Puede convertirse en miembro sustentador por unos módicos $20 y, a cambio, ocultaremos de inmediato esos molestos anuncios y le brindaremos acceso a futuros artículos durante un año completo. Esta combinación ganadora mejorará enormemente su experiencia con AAJ y nos permitirá desarrollar con rigor el trabajo pionero que comenzamos en 1995. Así que disfrute de una experiencia con AAJ sin publicidad y ayúdenos a seguir siendo un faro positivo para el jazz haciendo una donación hoy.