Reseña ficticia del álbum @ All About Jazz

marca helias "ficticio": Ficticio

El bajista de gran prestigio Mark Helias es también un excelente compositor y director de orquesta. Su último esfuerzo «Fictionary» es una grabación en vivo con Mark Feldman; violín, Ellery Eskelin; saxo, Mike Sarin y Tom Rainey en la batería.

Este CD captura las actuaciones de la unidad de Helias durante los festivales de jazz de 1995 de Groningen y 1996 de Nijmegen. La interacción es magnífica. Las composiciones de Helias son vehículos perfectos para la improvisación extraordinaria entre el violinista Feldman y el asombroso Eskelin en el saxo tenor. El ritmo varía de una melodía a otra, pero los ingredientes clave aquí son la transmisión de ideas frescas junto con una técnica alucinante y una improvisación cautivadora.

El aprendizaje de Helias con Gerry Hemmingway, Ray Anderson, Anthony Braxton y muchas otras luminarias del jazz ha llamado la atención de los aficionados al jazz más serios; sin embargo, ha lanzado una serie de excelentes grabaciones en solitario a lo largo de los años, siendo esta una de sus mejores. Helias, aunque posee habilidades monótonas, es igualmente hábil para emplear el espacio y el color. Sus composiciones aquí son piezas definitivas que a veces parecen angulares y complejas; sin embargo, mantiene una fuerte sensibilidad por el swing. Helias le da a Eskelin y Feldman espacio para respirar fuego. ¡Se lanzan a través de estas composiciones con incursiones explosivas en la manía de la improvisación del jazz! La interacción es una cosa de la belleza. El diálogo inherente a esta banda sugiere que estaban haciendo todo lo posible pero divirtiéndose muchísimo. Tom Rainey se sienta detrás de la batería en el Área 51; por lo tanto, Mike Sarin aparece en todas las demás pistas. Mención de honor a ambos bateristas por su apoyo estelar.

La grabación en sí es una delicia sónica que realza la sensación general de las fechas en vivo. Este CD se encuentra entre los mejores de 1998. También recomendaría este disco a los estudiantes de improvisación y composición de jazz.

Pistas:el peine encima; Mirando hacia arriba desde el cielo; Manos abajo; ficticio; Área 51; abeto de douglas; Labrador

«>