Reseña del disco Habana @ All About Jazz

Roy Hargrove: La Habana

Desde la banda de cigarros en la portada del disco compacto hasta la inclusión del pianista y líder cubano Chucho Valdés, así como el título mismo, el cambio de dirección de Roy Hargrove hacia la irresistible música de baile en la tradición afrocubana tiene a los fanáticos preguntándose: «¿Esto es en serio?» Sí, ciertamente lo es, y la aparición de su banda Crisol en los principales festivales de jazz ha difundido el mensaje. Crisol, que significa «crisol», incluye a Valdés, el conguero Miguel «Anga» Díaz, el baterista Horacio «El Negro» Hernández y el timbalero José Luis «Changuito» Quintana de Cuba. Completan la alineación los artistas de jazz de vanguardia Frank Lacy en el trombón, Russell Malone en la guitarra, David Sanchez en los saxofones tenor y soprano, John Benítez en el bajo y Gary Bartz en los saxofones alto y soprano. Además, debido a que (afortunadamente) estaban apareciendo en el festival de invierno en Orvieto, Italia, cuando se realizó la grabación, los invitados especiales en habana son el pianista John Hicks, el bajista Jorge Reyes y el baterista Idris Muhammad.

Hargrove, a quien su maestro de álgebra de la escuela secundaria encendió la música de Clifford Brown, considera que el virtuosismo y el sonido cálido de Brown son una gran influencia. Trabajando en su adolescencia con Woody Shaw, James Morrison, Frank Morgan, Jimmy Owens, Clifford Jordan y Barry Harris, el trompetista desarrolló un enfoque post-bop que ha resultado en más de diez álbumes como líder en los últimos ocho años. habana el cambio de rumbo no es más que un patrón de crecimiento, pues el trompetista siempre ha respetado el trabajo de big band afrocubano de Dizzy Gillespie. Hargrove organizó su big band de la ciudad de Nueva York hace varios años; la big band incluía a los miembros de Crisol, Lacy, Sanchez y Malone.

Destacados en el álbum incluyen «Una Mas» y «Afrodisia» de Kenny Dorham, que presentan tanto la cálida trompeta de Hargrove como el enérgico saxo alto de Bartz. Malone ofrece un solo de guitarra suelto y orientado al blues en este último que recuerda su reciente aparición en la película. ciudad de Kansas. «O My Seh Yeh» de Frank Lacy y «Nusia’s Poem» de Gary Bartz dan cuenta de un enfoque de World Music que combina sonidos contemporáneos con lo tradicional. «Mr. Bruce» y «Mambo For Roy» de Chucho Valdés ofrecen el fuego de big band up-tempo que uno esperaría de tal formación, con sede tanto en la ciudad de Nueva York como en La Habana. Es un cambio estilístico para el trompetista Roy Hargrove, pero exitoso, y prueba de que el trompetista es capaz de seguir sus instintos.

Muy recomendable.