Reseña del álbum Water @ All About Jazz

David Liebman: Los Elementos: Agua

Agua, la primera de las cuatro suites de Jazz de Dave Liebman inspiradas en los elementos (le seguirán la Tierra, el Aire y el Fuego) está diseñada para evocar imágenes del agua en sus múltiples formas y apariencias, desde tranquila hasta caótica, desde riachuelo hasta océano, desde gota hasta diluvio. ¿Logra su propósito? Quizás. Pero otros tendrán que hacer esa evaluación. Siempre he tenido problemas con los poemas sinfónicos, clásicos o de cualquier otro tipo. Incluso con el programa en la mano, por lo general no me suenan más que como música: mi comprensión limitada o mi imaginación no me permiten imaginar arroyos corriendo, olas rompiendo, aguas fluyendo o cualquier otra cosa que se pretenda. Supongo que es por eso que nunca obtuve mucho beneficio de las llamadas cintas de «relajación» en las que se le indica a uno que cierre los ojos e imagine campos verdes, arroyos tranquilos, cielos soleados, etc. Mi mente se aleja rápidamente de esas semejanzas para apegarse a preocupaciones mucho más mundanas. Y así es con Agua; como no puedo visualizar el concepto subyacente, debo evaluar la música en sus propios términos. Una vez más, mi capacidad es con toda probabilidad inadecuada para la tarea. Puedo informar solo lo que escucho, y eso es, en su mayor parte, música bonita que rodea la periferia del jazz, a menudo serpentea como un arroyo pero parece no ir a ninguna parte en particular. Me apresuro a agregar que todos los involucrados en esta empresa son excelentes músicos que sin duda tenían una fe férrea en lo que se iba a lograr. He escuchado a Liebman en disco y lo he visto en persona, y aunque no siempre puedo entender o apreciar su punto de vista, reconozco a un músico sobresaliente cuando lo escucho. En cuanto a Metheny, Hart y McBee, sus credenciales son, a diferencia de las del presidente, intachables. Si no puedo sumergirme en esto Agua, quizás la culpa sea mía, pero soy incapaz de formar un vínculo emocional con la música cuyos elementos, por más sinceros o bien concebidos que sean, están más allá del ámbito de mi conciencia circunscrita. Al final del disco, Liebman habla con el productor Bob Karcy sobre la suite y cómo y por qué se escribió, y parece, como me ha sucedido en otras ocasiones, que es una persona genuinamente cálida y simpática. Realmente lamento no poder acercarme ni obtener más placer de gran parte de su música.