Reseña del álbum Vocalise @ All About Jazz

Judi Silvano: Vocalizar

La cantante Judi Silvano estudió danza y música en la Universidad de Temple y comenzó a colaborar con otros músicos de jazz de la Costa Este a fines de la década de 1970. Con la gran influencia de Ella Fitzgerald en sus primeros años, Silvano mezcla los estilos clásico, jazz, mainstream y free jazz. En las notas del transatlántico vocalizar, escribe, «bella música y buena técnica van más allá de cualquier estilo». El primer lanzamiento de Silvano como líder presenta un conjunto completo en muchos estilos, con el apoyo de Vic Juris en guitarras, Drew Gress en bajo acústico, Bob Meyer en batería, Dave Ballou en trompeta, Oscar Noriega en saxo alto y clarinete bajo, y Joe Lovano como invitado para varios números en saxo tenor, batería y percusión.

La canción principal es una composición del compositor ruso Sergei Rachmaninoff presentada como una pieza vocal sin palabras, con la guitarra eléctrica de Juris proporcionando una textura similar a la de una voz. «Vocalise II» es un acercamiento externo a la misma melodía con una formación diferente apoyando las líneas vocales. «Pavane» de Ravel, «All Too Soon» de Ellington, «Daydream» de Strayhorn, «Weird Nightmare» de Mingus y «Looking Back» de Monk rinden homenaje a estos compositores legendarios y presentan enfoques únicos de su trabajo.

Pero son las propias composiciones de la cantante las que proporcionan la mayor emoción. «Heuchera Americana» de Silvano es una pieza modal con un tema melódico repetitivo contagioso y muchos cambios en la forma rítmica. Con saludos a Monk, Bach y rock, el arreglo coloca a un dúo de trompeta y saxo alto detrás de la mezcla al unísono de guitarra y vocalista, y ofrece a todos la oportunidad de estirarse. «It’s So Amazing» de la cantante presenta a Lovano en la batería, con un estilo melódico natural que va de la mano con la música, que se entrega primero con letras y luego con scat. Más de la mitad de las pistas usan letras, y un vínculo común a lo largo del conjunto es una mezcla cuidadosa de timbres en parejas, como guitarra/voz, saxofón/voz, trompeta/saxofón y guitarra/trompeta. Vic Juris demuestra ser un compañero más que capaz a lo largo de la sesión, y Joe Lovano ofrece solos característicos en «All Too Soon», «Looking Back» y la composición de Silvano «Bass Space». Recomendado.