Reseña del álbum Veinte años después @ All About Jazz

Firehouse Five Plus Two: Veinte años después

Un vistazo a la portada hará que la mayoría de la gente diga: «Tienes que estar bromeando. Y tendrías razón, más o menos».

Hay muchas razones para pensar que los Firehouse Five no son dignos de su atención. Eran músicos aficionados, la mayoría de los cuales trabajaban para Walt Disney. (Dos miembros, Ward Kimball y Frank Thomas, formaron parte de los famosos «Nine Old Men» de Disney, los animadores clave de las películas de Disney durante casi 40 años). Llevaban uniformes ridículos, incluidos sombreros de bombero; la mayoría de las portadas de sus álbumes presentan un viejo camión de bomberos que, sí, era de su propiedad y, sí, conducían a los conciertos. Sus voces para cantar son, en el mejor de los casos, promedio (eso es realmente ser amable) y, sin embargo, casi la mitad de las melodías aquí son números vocales. . Y hay un montón de efectos de sonido y matracas realmente cursis. Algunas de las cosas divertidas funcionan, y otras son vergonzosas, pero en todo momento puedes decir que estos muchachos se están divirtiendo y, si estás de buen humor, tú también lo harás.

Teniendo en cuenta el título del álbum, algo de historia está en orden. El renacimiento de Nueva Orleans de la década de 1940, que reavivó el interés por el jazz tradicional y sacó a muchos músicos originales de su retiro, también llevó a muchos músicos más jóvenes a tocar en ese estilo. Muchos de estos grupos más nuevos, como Lu Watters/Bob Scobey y Bay City Jazz Band, tenían su base en el área de Los Ángeles-San Francisco, y el sello Good Time Jazz se creó para grabarlos, comenzando con Firehouse Five en 1949. En 1969, veinte años después (de ahí el título), el interés por el jazz tradicional había disminuido y la mayoría de los grupos de revival originales habían dejado de tocar. El propietario del sello, Lester Koenig (quien también operaba Contemporary Records), decidió cerrar Good Time Jazz y terminarlo de la forma en que lo comenzó, con un disco de Firehouse Five. Resultó ser el último también.

Los chicos decidieron hacer algunas cosas diferentes en su canto del cisne. (En realidad, aquí no cantan cisnes, pero hay muchos ruidos de pájaros). Si bien su repertorio solía ser estándar tradicional (las notas citan a Kimball diciendo «hemos tocado el «Muskrat Ramble» al menos 1470 veces»), esta vez eligieron para hacer material más reciente. Esto significa que obtienes la melodía popular «Walk Right In» con tuba y banjo, y también obtienes una interpretación de ese notable estándar de jazz «Winchester Cathedral». También eligieron melodías más cercanas a su vena, como «¡Hola, Dolly!» (una interpretación realmente agradable, con un buen saxo soprano) y «Petite Fleur» (con el soprano George Probert haciendo su mejor imitación de Sidney Bechet).

Si bien el disfrute de este álbum depende en gran medida de lo que pienses de los efectos novedosos, este grupo definitivamente podría tocar jazz tradicional directo; ejemplos aquí son «Petite Fleur» y una muy buena versión de «High Society» donde dos sopranos más se unen a Probert en este número. (Uno de ellos, un estudiante de Probert llamado Tom Kubis, todavía está activo hoy). Es un disco bastante divertido y una despedida festiva para este colorido grupo.