Reseña del álbum Two For The Road @ All About Jazz

Dave Grusin: dos para el camino

El jazz siempre ha amado la música de Henry Mancini y, últimamente, se han lanzado bastantes álbumes en homenaje al difunto compositor de cine. Pero este tiene sentido: un compositor de cine con una imaginación vívida y un profundo respeto por el jazz es interpretado por un músico de jazz que ha compuesto la música de muchas películas en los últimos 30 años. Grusin, en su tercero de los últimos discos tributo (Duke Ellington y George Gershwin fueron los otros), se adapta muy bien a esta música. Se apega al piano en todo momento, y gran parte del disco tiene una sensación tan relajada y tranquila que se siente como una sesión de trío de piano a altas horas de la noche. Lo más destacado aquí son baladas y sirven para ilustrar cuán accesible y dotada melódicamente es la música de Henry Mancini. Sin embargo, lo que es más notable es cuán sensible es Grusin a esta música. Claramente lo ama, y ​​la belleza y la ligereza de su toque, que puede haber sonado un poco demasiado estudiado en el pasado, es apropiado aquí.

El trío, idealmente configurado con John Patittucci en el bajo y Harvey Mason en la batería, se vuelve elocuente en la mejor canción del disco, «Mr. Lucky» y una excelente versión de «Days of Wine and Roses». Se agregan cuerdas con buen efecto para «Moment by Moment» (una agradable sorpresa), «Hatari» (con un buen trabajo de tom de Mason) y «Two for the Road». Una pequeña sección de metales interviene para animar los números innecesarios de ritmo acelerado, «Peter Gunn» y «Baby Elephant Walk». Curiosamente, Grusin aborda estas melodías en sus propios términos, como si las hubiera escrito para una de sus propias películas. Se agrega la vocalista Diana Krall para «Dreamsville» y «Soldier in the Rain» y, aunque suena bien (de una manera dulce y sobreproducida), la voz parece muy intrusiva aquí, especialmente en «Dreamsville», una de las composiciones más hermosas de Mancini. distraer de la belleza de la actuación de Grusin. «Silbando en la oscuridad», de querida lilies otra pieza de humor after-hours idealmente perfeccionada por Grusin y con Tollack Ollestad en la armónica.

Discos como este a menudo se hacen porque hay una audiencia integrada para la música. Eso es cierto aquí también. Los fanáticos de Henry Mancini y Dave Grusin disfrutarán dos para el camino. Los oyentes de piano jazz, sin embargo, también escucharán aquí algunas interpretaciones de un Grusin inusualmente introspectivo.

«>