Reseña del álbum Tour de Flux @ All About Jazz

El Proyecto Jazz Mandolin: Tour de Flux

Este trío de Burlington, Vermont suena más como un trío de guitarra consumado que el truco que su nombre podría sugerir. Tal vez eso es lo que hace Tour de flujoel segundo disco del grupo en sus cuatro años de historia, un nocaut absoluto.

El pirotécnico de mandolinas y banjos Jamie Masefield lidera más o menos la banda. Es un jugador metódico, incluso erudito, que conduce al grupo a través de un territorio bastante único. Pero aún puedes reconocer la locura geek de Bill Frisell, la sofisticación funky de John Scofield y, a veces, incluso la sensibilidad romántica de Pat Metheny. El brebaje recibe potentes sacudidas del bajo vanguardista y progresivo de Chris Dahlgren (que recuerda a lo mejor de Richard Davis) y el baterista invitado especial Phish (!) John Fishman, quien, al igual que Joey Baron, es especialmente intuitivo y está listo para pasar a nuevos ritmos en un santiamén. ).

Los siete originales del grupo, en su mayoría de Masefield más «The Phoenicians» de Gil Goldstein, son a menudo marcos pegadizos y bien concebidos. Pero lo que recordarás sobre Tour de flujo (y por qué querrá volver a él) es la interacción que llama la atención del grupo. Han creado una mezcla armoniosa que combina una interacción seria con un moderno sentido del humor. También se balancea.

Echa un vistazo a la forma en que «Barber’s Hint» sugiere una extraña mezcla de «Round Midnight» y el tema «Inspector Gadget». O la forma en que la melancólica y brillante «Boodha» cruza la nueva ola con lo nuevo (imagínense a Gabor Szabo haciendo «Nobody Knows The Trouble I’ve Seen»). Vale la pena ver cualquier otro momento aquí, pero otros aspectos destacados incluyen el hoedown de David Grisman y Charlie Byrd de «Flux» y la encantadora melodía de Metheny/Mays de «Nimbus».

Una revelación como la soberbia Tour de flujo ocurre con muy poca frecuencia en estos días en el jazz. Sorprende la primera vez. Dos docenas de escuchas después todavía sorprende. El Proyecto Jazz Mandolin es el wow que el jazz ha necesitado durante algún tiempo. Un auténtico lujo.

«>

Flujo; encabezamiento; Bien y Abundancia; Consejo de barbero; Boodha; Acortar; Nimbo; Los fenicios.

Jamie Masefield: mandolina, banjo tenor; Chris Dahlgren: contrabajo, imberá, caja de música; Jon Fishman: batería, cuica.