Reseña del álbum Tepeu @ All About Jazz

Ernesto Díaz-Infante: Tepeu

Las reflexiones de piano solo improvisadas del talentoso artista Ernesto Díaz-Infante permiten al oyente compartir el proceso creativo. sus dos discos itz’at y Tepeu ambos sirven para demostrar el proceso creativo del improvisador de principio a fin. Díaz-Infante comienza con un material temático vago y lo moldea, a través de sus elecciones de armonía y melodía, en una imagen «adecuada para enmarcar». El pianista obtuvo su maestría en composición de CalArts en el sur de California, estudiando con instructores libres y creativos que incluyeron al trompetista Wadada Leo Smith. (Puede encontrar más información sobre el compositor en http://www.propellerheads.com/ .

La canción principal es de 22 minutos de improvisación estructurada, en la que Díaz-Infante combina varias ideas a la deriva en una imagen concreta enfocada. Las notas graves zumbantes se encuentran debajo de una armonía consonante mientras la mano derecha busca el camino deseado. El fondo disonante, que representa el desorden, es suplantado por la armonía cada vez más lúcida y patrones melódicos suaves. El jazz existe, no a través de un ritmo oscilante o un contexto histórico citado, sino simplemente a través del proceso creativo y las imágenes que lo acompañan.

Cada una de las otras piezas fueron improvisadas libremente. «Thesis» son cinco minutos de drama inspirado, presentados a través de fascinantes acordes que sientan las bases para la majestuosidad que sigue. «Síntesis» y «Antítesis» duran cada una más de diez minutos; este último incluye vibrantes ritmos de percusión. Frente a las reflexiones de ensueño de «Thesis», la pieza avanza en 4/4 con una variedad que superpone varios patrones rítmicos simultáneamente.

Un álbum de rubato sin ritmos constantes que golpean los dedos de los pies a veces alejará al oyente; sin embargo, ambos itz’at y Tepeu involucran la creación de imágenes enfocadas que comenzaron en la mente del compositor y resultaron de su interpretación espontánea.

«>

Tanto arriba como abajo; Tesis; Tepeu; Antítesis; Síntesis; Lo que ha sido, volverá a ser.