Reseña del álbum Take My Heart @ All About Jazz

Claire Martin: Toma mi corazón

La sensacional joven cantante de jazz/folclore nacida en Londres, Martin, ha construido una reputación internacional envidiable con sus cinco álbumes de Linn hasta la fecha. Cada cita o sesión ha revelado su gusto católico por los compositores, su falta de voluntad para ser categorizada y una habilidad excepcional para infundir personalidad en melodías tanto inesperadas como familiares, todo respaldado por el ingenio y la técnica para mantener la letra, la melodía y el swing en un arnés fácil.

Que su creciente número de seguidores se adapte fácilmente a lo último depende de una simple prueba: ¿estamos lo suficientemente lejos en el río del rock como para dejar que el jazz adopte estas canciones de escritores como Nick Drake, David Sylvian, Elvis Costello, Barry Reynolds y Lennon/McCartney?

Por otra parte, cada uno de los originales estaba lleno de puertas abiertas por cantantes que rompieron moldes. ¿Y por qué un cantante de treinta y tantos inmerso en la historia del pop y el rock británicos no debería sacar los dientes de ese canon, en lugar de las leyendas de los años treinta o cincuenta? Lo cual es probablemente parte de por qué la urraca as Noel Gallagher trabajó en la versión de Help de Martin, mientras que su productor y guitarrista, Paul Stacey, está ayudando a incubar el próximo lote de canciones de Oasis.

Hay recordatorios reales del enfoque kd lang para hacer discos en Take My Heart. Una especie de foco absoluto en las representaciones, y un clasicismo bruñido, sucinto, arreglado económicamente que nunca grita «¡mírame!» -sobre todo en las partes truculentas- o desfiles frente al espejo. Mientras tanto, la voz pausada y ahumada de Martin nunca esquiva una sílaba ni borra un significado, ya que envía escalofríos lentos y persistentes en la parte posterior del cuello.

Nunca he estado realmente seguro de saber lo que significa plañir, pero estoy bastante seguro de que es así.

Riverman, Take My Heart, Only The Lonely, Queen Bee. Árboles brillantes, Jonah, Ayuda, Chica del centro de la ciudad, Declararse culpable, Me asusto a mí mismo, Bebé juega