Reseña del álbum Swinging It Live @ All About Jazz

Conjunto de Jazz de la Universidad del Norte de Illinois: Swinging It Live

Después de una breve e inmemorable excursión a las regiones inferiores del Jazz hace algunos años, el muy respetado Conjunto de Jazz de la Universidad del Norte de Illinois regresó rápidamente a «casa» a la corriente principal, donde se ha alojado cómodamente desde entonces, articulando el credo oscilante del director de mucho tiempo. Ron Modell, ahora retirado, y su nuevo líder, Ron Carter (el saxofonista, no el bajista), bajo cuya supervisión se consumó este nuevo lanzamiento. La grabación se realizó durante tres fechas de conciertos en abril de 1998, y la banda demuestra por qué ha sido tan apreciada por maestros como Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Louie Bellson y Quincy Jones (con quien recientemente estuvo de gira por Europa) y ganó ocho premios por Desempeño Sobresaliente en Golpe hacia abajo competencia anual de Jazz colegial nacional de la revista. El programa abarca melodías tan fundamentales como «Black Bottom Stomp» de Jelly Roll Morton y tan actualizadas como «Bass Ball» de Lou Fischer (un escaparate para el bajista Patrick Glynn) y «Joyous Reunion» de Ernie Watts. Diz está representado por «Groovin’ High», Thad Jones por «Mean What You Say», Sammy Nestico por «Blues Machine». Hay tres estándares, dos de los cuales, «Honeysuckle Rose» y «Angel Eyes» (con el propio Carter hablando sobre el primero), cuentan con la encantadora vocalista del conjunto, Meredith Morris. La otra, la imperecedera “Stella by Starlight” de Ned Young/Victor Washington, se transmuta de la luz de las estrellas a la luz de las estrellas gracias al trabajo de sección nítido y una interpretación superlativa del saxofonista tenor Kevin Flanagan, uno de los varios solistas ejemplares de la banda. Los otros incluyen al pianista Balling, al trompetista Torres, a los trombonistas Bell y Wick, al guitarrista Bianchi y al baterista Zimmer (quien alterna con Eric Johnson como ancla de la laboriosa sección rítmica de la banda). No hay duda de que la música es en vivo, o que el conjunto de NIU la está tocando, tan bien y tan a menudo como cualquier big band de nivel universitario que probablemente encuentres. ¡Bien! Hecho, Sr. Carter.

Lista de canciones: Significa lo que dices; pisotón de fondo negro; máquina de blues; Stella de Starlight; Groovin alto; rosa madreselva; Ojos de Angel; Reunión alegre; Bola de Bajo (51:37).

«>

Mark Dahl, Joren Cain, Kevin Flanagan, Jason Lazzerini, Dan Zaffran, cañas; John Altman, Carl Fitz, Wesley Jackson, Ian Torres, Mark Rymer, trompetas; Adam Bell, Jason Wick, Kevin Schoenbach, Roosevelt Griffin, trombones; Mark Balling, piano; Rick Bianchi, guitarra; Pat Glynn, bajo; Pete Zimmer, Eric Johnson, batería; Meredith Morris, voz.

Contacto: Prof. Ron Carter, Universidad del Norte de Illinois, 815

Título: Swinging It Live | Año de lanzamiento: 1999