Reseña del álbum Sunset Harbor @ All About Jazz

Ed Calle: puerto del atardecer

Jazz más suave, aunque con un pulso más perceptible que algunos que hemos escuchado. Aunque el axofonista Ed Calle, quien nació en Venezuela, combina ritmos latinos para condimentar su música, no se ha desinfectado con menos cuidado para su protección. En otras palabras, sigue estando estrechamente relacionado con Kenny G, a pesar de las impresionantes credenciales de Calle y su afirmación de que su objetivo como músico es «atraer a la mayor cantidad de gente posible sin venderme ni tocar música demasiado simplista». Bueno, uno de cada tres es mejor que nada. Mira, el tipo puede tocar el saxofón, y yo no, así que él tiene una ventaja sobre mí. Pero para alguien cuyas primeras influencias incluyeron a Trane, Bird, Dizzy, Joe Henderson y Sonny Rollins, el vocabulario musical de Calle parece, digamos, algo rudimentario. Por otro lado, probablemente esté haciendo lo que se propone hacer muy bien. Se nos dice que ya obtuvo un éxito de Jazz entre los cinco primeros, «Me and Mrs. Jones», y puede haber otro (o más) en Puerto del Atardecer. Para ayudar a asegurar eso, ha reclutado a su amigo, el trompetista Arturo Sandoval, para que toque ocho compases ininterrumpidos en “San Sebastián” y utiliza todo tipo de elementos básicos de jazz suave en otros lugares, desde coro vocal, cuerdas y sintetizadores hasta varios tipos de “programación” ( instrumentos simulados). El propio Calle, como notará, toca saxofones soprano, alto, tenor y barítono, así como EWI, flauta alto y bajo sintetizado (lo que sea) mientras gana aún más dinero cantando “Sunset Harbor”. Por lo que es, esto quizás esté muy por encima de la norma. no sabría Lo que puedo informar es que es jazz suave con todos sus adornos habituales. Si eso te agrada, eres bienvenido.

Lista de canciones: Strollin’; Puerto de la puesta del sol; Anochecer; Razones; Jabonaduras; mariana; San Sebastian; colorea mi mundo; Ron y Coca-Cola (Cuba Libre); En casa otra vez; Canción de Raquel (56:13).

Personal colectivo: Ed Calle, saxo tenor, saxo soprano, saxo alto, saxo barítono, EWI, flauta alto, bajo sintetizado, voz; Tony Concepción, Arturo Sandoval, Jim Hacker, Jason Carder, Alan Hood, trompeta; Dana Teboe, John Hutchison, John Kricker, trombón; Joe Barati, trombón bajo; Jim Gasior, Mike Levine, Steve Roitstein, teclados, sintetizadores; Mike Levine, piano eléctrico; Paquito Hechavarria, piano acústico; Doug Emery, cuerdas, sintetizadores, órgano; Dan Warner, Lindsey Blair, Rene Luis Toledo, Hiram Bullock, Tommy Anthony, guitarra; Julio Hernández, Rafael Valencia, bajo; Lee Levin, batería, programación de batería y percusión; Tim Devine, programación de loops de batería, sintetizadores; Richard Bravo, percusión; Wendy Pederson, George Noriega, Rita Quintero, Tommy Anthony, voces.