Reseña del álbum Standard Time Volume 5 @ All About Jazz

Wynton Marsalis: The Midnight Blues: Standard Time Volumen 5

En su libro, Vidas de los grandes compositores, Harold C. Schonberg titula la vida de cada compositor con una frase breve y densamente descriptiva. Él titula el capítulo sobre Johannes Brahms, «Guardián de la llama». Abre el capítulo con esta comparación de Richard Wagner, JS Bach y Brahms:

«Wagner fue un revolucionario, encabezando el futuro. Brahms fue el clasicista que se ocupó de formas abstractas y nunca escribió una nota de programa musical en su vida, y mucho menos una ópera. Wagner ejercería una enorme influencia en el futuro. Con Brahms, la sinfonía fue transmitido por Beethoven, Mendelssohn y Schumann y llegó a su fin. Brahms, como Bach, resumió una época. A diferencia de Bach, contribuyó poco al desarrollo de la música».

Con una pequeña cantidad de edición, estas líneas podrían adaptarse fácilmente a la relación histórica entre Miles Davis y Wynton Marsalis. Miles Davis fue durante mucho tiempo el revolucionario, mientras que Marsalis ha sido el guardián de la llama clasicista. Es académico y archivero. Wynton Marsalis es nuestro consumado erudito y practicante de jazz. Son estos rasgos los buenos y los malos de las grabaciones de Marsalis.

He encontrado todo Marsalis? grabaciones de alta calidad uniforme. Su forma de tocar siempre ha sido inventiva y apropiada para lo que estaba tratando de decir. ¿Sus influencias? Bueno, eso depende de la pieza y la época. Marsalis ha escuchado y estudiado tanto la historia de la trompeta de jazz que ha interiorizado una plétora de estilos e influencias. Escucho a Miles, Clifford Brown, Chet Baker, la lista sigue y sigue. Su tono es perfecto, su vibrato es perfecto y su entrega e ideas son perfectas. ¿Toda esta perfección es Marsalis? único problema Encuentro su música sin emoción. Es una entrega estudiada de una variedad de notas presentadas en una variedad de estilos en una variedad de arreglos bien elaborados. A pesar de este gruñido, disfruto mucho todas las grabaciones de Marsalis, incluida la más reciente, La tristeza de medianoche: hora estándar vol. 5.

Hace poco escuché Clifford Brown con cuerdas y descubrí que disfrutaba esta música mucho más que la mayoría de los críticos que había leído. Espero con ansias a todos los de Marsalis? grabaciones estándar y cuando le di una vuelta a esta nueva, quedé encantado con los resultados. Me gusta Clifford Brown con cuerdas, es una colección de baladas con una sección de ritmo de jazz y cuerdas. Todas las baladas están escogidas e interpretadas con buen gusto, proporcionando incluso algunas sorpresas.

La elección de baladas de Marsalis no puede llamarse cliché. Los «estándares» más conocidos de este disco son «Nunca entró en mi mente» y «Supongo que colgaré mis lágrimas para que se sequen», ambas hábilmente interpretadas. El tono de Marsalis va desde el sueño seductor de «You’re Blase» hasta el paisaje tonal completo de «Baby, Won’t You Please Come Home». Esta última canción es la pieza central del disco. Aquí encontramos a Marsalis abriendo casi con el obligado silenciado de un acompañante (como Miles para Shirley Horn) para la introducción y el primer coro. Luego pasa a un modo silenciado manualmente recordando a Cootie Williams, haciendo que su trompeta grite en una súplica pellizcada y nerviosa. Eric Reed se salta el siguiente estribillo, hasta que Marsalis vuelve a entrar con una campana abierta que comienza a la manera sentimental de Clifford Brown, el tono completo, redondo y delicioso. La escena cambia rápidamente, calentándose en un lamento de blues completo con las cuerdas y la sección rítmica instando a Marsalis a la resolución.

Una sección rítmica de trío de piano compuesta por Eric Read al piano, Reginald Veal al bajo y Lewis Nash a la batería, apoya a Marsalis. Su contribución es sólida, de buen gusto y capaz. Las notas del transatlántico hacen un punto para informar al oyente que el grupo de jazz actuó en vivo sin sobregrabaciones, un hecho que no es evidente debido a la calidad de la interpretación. Pero este disco es todo Wynton Marsalis de la misma manera que los Galaxy Art Pepper Quartets eran todos Art Pepper.

Mr. Marsalis interpreta la mayor parte de este disco con la campana abierta. Su técnica es impecable y contiene los susurros de todos los grandes artistas de jazz que ha escuchado. Es más Louis Armstrong que Dizzy Gillespie, más Howard McGee que Fats Navarro, más Roy Elderidge que Miles Davis, más Miles Davis que, bueno, dejémoslo así. Wynton Marsalis es importante por la misma razón que lo es Ry Cooder. Conserva el testamento que es el jazz mainstream. Su pasión por la música compensa su técnica sobre la pasión por la música. Dejando de lado todas estas sutilezas tontas, este es un disco muy accesible y disfrutable y lo recomiendo mucho.