Reseña del álbum Sphere @ All About Jazz

Esfera: Esfera

Allá por febrero de 1982, cuando los ex-compañeros de Monk, Charlie Rouse, y el baterista Ben Riley comenzaron las sesiones para el primer álbum de Sphere, pensado como un homenaje al entonces solitario genio de Thelonius, aún no se habían enterado de que había muerto esa misma mañana. . Acompañados por el pianista Kenny Barron y el baterista Buster Williams de ese primer álbum, el saxofonista Rouse y Riley continuaron grabando y haciendo giras con sus versiones de las excepcionales composiciones de Monk, pero la banda se disolvió cinco años después. Poco después, el propio Rouse murió, y parecía que el cuarteto Sphere terminaría ahí.

Desde entonces, la reputación de Monk no ha hecho más que escalar, y la presión para una reunión de Sphere ha aumentado constantemente. Y aquí está, con la adición de un Gary Bartz vigoroso y en plena forma en saxofón alto y soprano ocasional. Comenzando con ‘We See’ de Monk (y Hornin’ In más tarde), la coalición de tres de los músicos ‘de apoyo’ más célebres y el aventurero Bartz genera una música rica, de múltiples capas y vibrante que atrae aún más. impacto de ingeniería y masterización sobresalientes. Las notas bajas de cachemir y cedro de Buster Williams están particularmente bien servidas, y el paisaje sonoro cierra hábilmente la brecha entre transmitir detalles sonoros íntimos y capturar la interpretación potente del conjunto.

Dos originales de Bartz, una joya lírica de Strayhorn de la era de Ellington y una elegía de Barron (más una versión lúdica de The Surrey With The Fringe On Top), completan una grabación que hace justicia al genio del hombre que impulsó su formación. y añade brillo a la posición de Monk como maestro de la música del siglo XX. Pero más que eso, es una banda increíble que la está pasando muy bien. ¿Podemos tener otro pronto, por favor, caballeros?

LISTADO DE PISTAS:We See, Isfahan, Uncle Bubba, Hornin’ In, Buck and Wing, Twilight, The Surrey With The Fringe On Top.

PERSONAL:Kenny Barron: piano, Gary Bartz: saxofones, Ben Riley: batería, Buster Williams: bajo.