Reseña del álbum Sounds And Silence @ All About Jazz

Kenneth Knudsen: Sonidos y silencio

En correspondencia con la revisión de este mes de «Music For Eyes» de Kenneth Knudsen (ver AAJ de abril de 1999), sacamos uno de los lanzamientos de Knudsen de 1994 de los archivos que muestra al sintetista danés bajo una luz ligeramente diferente. En “Sounds and Silence”, Knudsen emplea solistas en la mayoría de estas piezas, que también incluye al conocido y apreciado trompetista de jazz de Escandinavia, Palle Mikkelborg.

La serie de obras (Parte I-VII) son viñetas o segmentos del tema compositivo principal; de ahí el título del álbum. Muchas de estas piezas sirven como poemas sinfónicos con solistas que brindan matices, color, acento y, lo que es más importante, agregan una dimensión diferente y relativamente emocionante a la «pared de sonido» de sintetizadores, electrónica y ambiente general expansivo de Knudsen. “Part I” presenta al gran trompetista Palle Mikkelborg, cuyo trabajo de fliscorno susurrante y atmosférico proporciona una línea de melodía mística o encantadora a la arremolinada variedad de coros de sintetizadores de Knudsen que parecen casi sinfónicos y de diseño a gran escala. La percusionista Marilyn Mazur agrega timbre al utilizar instrumentos de sonido delicado, como campanas y platillos diminutos, mientras que el bajista eléctrico Peter Friis Nielsen brinda la voz principal con sondeos de notas individuales, compensando los drones de Knudsen y las grandiosas orquestaciones de sintetizadores. A medida que avanzan los movimientos, somos testigos de violines dulces y exuberantes mientras varios motivos y pasajes sugieren subliminalmente una coexistencia pacífica con la naturaleza.

El arte de la portada del CD representa un entorno pastoral colorido pero onírico, que es análogo a la música que se representa. Mikkelborg, el saxofonista Fredrik Lundin y el violinista Kim Sjorgren juegan un papel fundamental en este proyecto. Las secuencias de solos resultan reflexivas y, en ocasiones, animadas.

La segunda pieza principal, compuesta por Knudsen, se titula “Morning Clouds”, que es una especie de concierto para el guitarrista eléctrico Jesper Lutzhoft. Aquí, Lutzhoft utiliza mecanismos de retardo, pedales de control de volumen y otros efectos para lograr un sonido sonoro y místico que hace difícil creer que alguien está tocando la guitarra.

“Sounds and Silence” es una experiencia auditiva placentera y ejemplifica los rasgos multidimensionales de Knudsen como compositor y músico. La naturaleza a menudo frágil de estas composiciones, junto con el apoyo entusiasta de los músicos, logra transmitir la relación del hombre con la tierra. Recomendado *** ½

«>

Kenneth Knudsen; teclados: Palle Mikkelborg; Trompeta, Fliscorno: Marilyn Mazur; Percusión: Fredrik Lundin; Saxos soprano, tenor: Peter Friss Nielsen; Bajo eléctrico: Kim Sjogren; Violín.