Reseña del álbum Songs We Know @ All About Jazz

Fred Hersch/Bill Frisell: Canciones que conocemos

Juntar a dos solistas tan superiores como el guitarrista Bill Frisell y el pianista Fred Hersch parece una combinación muy poco probable. A pesar de haber tocado juntos un par de veces en la década de 1980, lo único que parecen tener en común es que ambos graban para Nonesuch Records. Resulta que fue idea de Fred Hersch reunir finalmente a los dos en el estudio, y no podría haber sido una combinación más inspirada.

El brillante y ecléctico Frisell es quizás el guitarrista más original de las últimas dos o tres décadas y casi nunca ha combinado su arsenal sonoro único con un pianista.

Hersch, por otro lado, ha elaborado un cuerpo de trabajo sustancial que ilustra su sensibilidad como solista y su delicadeza como acompañante superior (particularmente para cantantes), pero casi nunca se le escucha con un guitarrista.

El resultado es el maravilloso nuevo Canciones que conocemosun excelente ciclo de canciones de estándares de jazz contemporáneo, tocado con una facilidad relajada que solo dos estilistas tan agudos y originales pueden aportar a una música tan conocida.

Frisell y Hersch coinciden en que la sesión podría haber ido de muchas maneras diferentes, pero fue su amor mutuo por los estándares, con su paleta abierta de simplicidad, historia y potencial para nuevas interpretaciones lo que condujo a los sonidos inspirados que se escuchan en Canciones que conocemos.

Ambos líderes han recorrido muchos kilómetros tocando estos y otros estándares: Frisell, como parte del trío de Paul Motian con el gigante del tenor Joe Lovano, y Hersch, a través de su reciente juega monje y Reproduce Rogers & Hammerstein discos y, aún más sustancialmente, en sus grabaciones Angel de jazz-the-classics.

Pero, juntos, Frisell y Hersch, como lo hicieron Bill Evans y Jim Hall juntos antes que ellos, generan una química fresca que rara vez se aplica a un material tan frecuente. Hersch sigue siendo un explorador melódico, sensible e incluso erudito. Y Frisell mantiene su sentido del humor y muestra su lógica interna siempre inspirada. Juntos, exploran y experimentan con los contornos del sonido y el estilo del otro y llegan a un lugar al que ninguno podría haber llegado antes por su cuenta.

los once Canciones que conocemos tiene muchos aspectos destacados. El principal de los placeres que se escuchan aquí incluye el juguetón e inusualmente funky «There Is No Greater Love», donde las agudezas de los libros de texto de Frisell se relacionan con los comentarios alegres y casi abstractos de Hersch. Del mismo modo, «Wave» de Antonio Carlos Jobim es música creativa en su forma más expresiva: donde el piano de Hersch proporciona el trasfondo suave mientras que los tonos melódicos y alegres de Frisell llevan la marea, transmitiendo la belleza hipnótica del mar que Jobim pretendía.

Los dos interactúan de manera más espectacular, y casi en desacuerdo, en «What is This Thing Called Love», donde el metálico Frisell se divierte en los cálidos cojines que proporcionan los acordes de bloque de Hersch. Luego, la pareja se compadece románticamente (una especialidad de Hersch) en la canción de cuna (una especialidad de Frisell) «Someday My Prince Will Come».

Para verdaderos fuegos artificiales, escuche lo rápido que los dos se apartan de la cursilería de «Softly As In A Morning Sunrise» para explorar un tango estilo monje de sonoridades arqueadas y deconstruidas. Luego, escuche cómo se unifican sus disimilitudes en «My Little Suede Shoes», similar a un baile, donde Frisell establece una cabeza estilo jig mientras que Hersch interactúa brillantemente con hermosas cadencias de tango.

Canciones que conocemos es un éxito y, más notablemente, una experiencia auditiva singularmente placentera, porque se trata de más que canciones. Se trata de sonidos. Por separado, estos dos estilistas han creado mucha música que trata sobre la creación y la interacción de sonidos. Juntos, han logrado algo especial, o lo que el crítico de jazz del Boston Globe Bob Blumenthal llama en sus excelentes notas, «un ejemplo de cómo funciona la textura para dar forma a una interpretación tan directamente como la invención melódica o rítmica».

Grabado en San Francisco el año pasado, Canciones que conocemos precisa la sensibilidad provocativa que tanto Fred Hersch como Bill Frisell aportan a la música creativa. Pero lo que es más importante, captura el maravilloso resultado de dos grandes mentes que se expresan espontáneamente como una voz fuerte. Es una colección que pide más, con suerte un conjunto adicional de los originales de la pareja. Hasta entonces, Canciones que conocemos son canciones que los oyentes de música creativa querrán escuchar.

Canciones:Bien podría ser primavera; No hay mayor amor; Algún día mi príncipe vendrá; suavemente como en un amanecer matutino; monje azul; Mi primero y unico amor; mis zapatitos de ante; ayer; tengo ritmo; Ola; Que es esa cosa llamada amor.

Jugadores:Fred Hersch: piano Steinway; Bill Frisell: guitarra acústica y eléctrica Klien.