Reseña del álbum Songs That Made The Phone Light Up @ All About Jazz

Varios artistas: canciones que hicieron que el teléfono se iluminara

El jazz, a través de todos sus cambios y todas sus manifestaciones, siempre se ha tratado de personas. Desde los músicos hasta los fanáticos, los dueños de los clubes, los DJ y la gente de las compañías discográficas, el poder del jazz siempre ha sido su gente. Gente como Ronnie Scott, la baronesa Nica, Francis Wolfe y Alfred Lion. Y gente como Joel Dorn, productor desde hace mucho tiempo y ex DJ que ha pasado a encabezar el nuevo sello 32 Records. Como DJ, aficionado y productor, Dorn ha «vivido» el jazz y lo ha visto enriquecer su vida. Ahora está ayudando a enriquecer nuestras vidas con el trabajo de reedición que está realizando con 32 Jazz.

Canciones que hicieron que el teléfono se iluminara es el homenaje de Dorn a sus días como DJ de jazz en los años 60 en Filadelfia. Esta colección de 13 pistas que fueron títulos solicitados populares durante el tiempo de Dorn al frente de WHAT-FM es un brillante ejemplo de lo que estoy hablando aquí. Dorn explica en las notas del transatlántico que ninguna de las pistas de esta colección fue un gran éxito a nivel nacional, pero todas fueron populares entre sus oyentes. Dorn explica, además, el importante efecto que tuvo hablar con esos oyentes en su vida y en su futuro trabajo en el mundo del jazz. El parentesco que Dorn sentía con esos oyentes es a lo que me refiero cuando hablo de que el jazz se trata de personas. Este disco parece ser la oportunidad de Dorn para decir gracias.

Las pistas de este disco son todas selecciones vocales, y cada una es una joya. Desde la oleada de apertura de «Over The Rainbow» de Austin Cromer, estas pistas simplemente transportan al oyente a una época en la que el jazz se podía escuchar fácilmente en la radio, y no solo en un aburrido programa de «brunch dominical». No, la colección de Dorn recuerda una época en la que la radio era una fuerza viable en nuestra cultura, cuando los fans confiaban en los DJ para saber de música y no solo para tocar los grandes éxitos, sino también lo mejor que ellos mismos habían encontrado. Joel Dorn era un gran DJ, y aunque ninguna de estas pistas puso al mundo en sus oídos, reconoció la calidad cuando la escuchó… y también sus oyentes.

Las selecciones aquí cubren todo el juego de la tradición vocal del jazz. Desde la gran y hermosa voz de Dinah Washington («Look To The Rainbow»), hasta las suaves e irresistibles voces de Lou Rawls («World of Trouble»). Se incluyen cortes de Nancy Wilson («Save Your Love For Me») y Etta Jones («Through A Long And Sleepless Night»), así como del menos conocido Lorez Alexandria, quien brilla con una versión con tintes latinos de «» de Hoagie Carmichael. Oropéndola de Baltimore». Para los hombres, Dorn lanza una amplia red, que incluye cortes clásicos de King Pleasure («It Might As Well Be Spring»), Joe Williams («A Man Ain’t Supposed To Cry»), Brook Benton («A Nightingale Sang In Berkeley Square») y Jesse Belvin («Imaginación»). Williams y Benton son bastante conocidos todavía hoy, pero Belvin y King Pleasure muestran sus igualmente impresionantes pipas en sus selecciones. Belvin es excepcionalmente impresionante con la balada «Imagination», que suena un poco como el hermano perdido de Nat Cole.

Uno de los elementos más encantadores de esta colección son algunos de los cortes raros e inusuales que se incluyen. El legendario cantante de blues Jimmy Rushing se incluye con una versión suave de «River Stay Away From My Door», respaldada por Dave Brubeck Quartet. Rushing era conocido por su gran voz de Kansas City, pero esta selección ofrece al oyente la oportunidad de escuchar el talento de Rushing para cantando, y su sentido del ritmo aleatorio. La interpretación en vivo de Oscar Brown Jr. de «Forty Acres and a Mule» es un juego lleno de diversión a través de una palabra hablada, un poema «beat», completo con acompañamiento de jazz y una sensación de club nocturno. El despotricar de Brown se alimenta de la multitud, cuya risa se puede escuchar de fondo. Pero el humor de Brown es solo un contraste para su ira, y su artículo habría enorgullecido a Rahsaan Kirk. Para puro humor, pase a la selección número 10, «Gimmie That Wine» de Lambert, Hendricks y Ross, una oda a todo lo relacionado con el alcohol. Una canción divertida y tonta, «Gimmie That Wine» trae una sonrisa a los rostros de los oyentes al recordar una época menos «políticamente correcta».

En general, este disco es uno de los proyectos más gratificantes a los que he estado expuesto este año. La apreciación de Dorn por el gusto y la sabiduría de sus oyentes de esos días en Filadelfia es maravillosa de ver, y aún mejor de escuchar. La comprensión de Dorn de la importancia esencial de las personas en el jazz va más allá de simplemente reafirmar los desvaríos de este crítico… llega al núcleo de lo que hace que el jazz sea especial para sus fanáticos. Son las historias intercambiadas, las emociones recordadas y las experiencias compartidas por fans, amigos, músicos y todos aquellos que se toman el tiempo de escuchar. Altamente recomendado – 4 de 5 estrellas.