Reseña del álbum «Something To Live For» @ All About Jazz

Archie Shepp:

Mientras intentaba por todos los medios identificar los atributos musicales inherentes que dan como resultado sentimientos o pensamientos positivos, este escritor luchó con los inútiles intentos de Archie Shepp de vocalizar a través de una serie de estándares de jazz probados y verdaderos. El lugar de Archie Shepp en la historia del Modern Jazz como estilista innovador e improvisador está grabado en piedra; sin embargo, en «Something To Live For» Shepp tropieza con clásicos como «My Foolish Heart» y «Georgia On My Mind». Shepp se las arregla hasta cierto punto cuando se mantiene dentro de su barítono de registro bajo, reviviendo recuerdos de Johnny Hartman o Joe Williams, pero ahí es donde termina. Si Shepp tuvo o no un entrenador vocal parece insignificante o discutible. No estoy seguro de por qué Timeless Records publicó esto, pero alguien debería haber enviado a Archie una nota anónima indicando que se trataba de un esfuerzo desaconsejable, especialmente para el consumo público. En “A Flower Is A Lovesome” de Billy Strayhorn, Shepp comienza con un profundo fraseo de barítono. El problema aquí y en todo momento es cuando el Sr. Shepp empuja sus cuerdas vocales bastante limitadas a los registros superiores, lo que incluye algunos cantos de scat et al. Shepp cae de bruces y muestra muy poca habilidad para alcanzar el tono y la melodía. Sus diatribas jactanciosas restan valor al excelente acompañamiento proporcionado por el elenco estelar de músicos secundarios. “Georgia On My Mind” es casi insoportable. Aquí, la voz de Shepp es distorsionada y fuera de lugar. Se dedica a esta melodía de manera imprudente y los resultados son dudosos y vergonzosos. A este escritor le resultó difícil mantener el interés y la experiencia de escuchar fue menos que gratificante y eso es ser amable.

Quizás Archie Shepp se da cuenta de que esta salida fue un error. Solo podemos esperar que la historia no se repita y que este legendario modernista del jazz siga enamorándonos con su brillante interpretación del saxofón.