Reseña del álbum Selected Standards @ All About Jazz

Orquesta de jazz de la UMO: estándares seleccionados

La magnífica y habitualmente aventurera UMO Jazz Orchestra de Finlandia, de 24 años, dedica su atención al Great American Songbook en Normas seleccionadas, reformulando estas obras familiares para adaptarlas a su temperamento nórdico y confiriéndoles una personalidad tan fresca y vigorizante como un poema sinfónico de Sibelius. Desde el tambor de marcha, el flautín danzante y las firmas de tiempo cambiantes que presentan «Indiana» hasta los ritmos arrastrados y la voz de rap al comienzo de «Love for Sale» de Cole Porter, estos son estándares desgastados por el tiempo con un toque contemporáneo. Las listas de éxitos, de Eero Koivistoinen («Indiana», «No sabes lo que es el amor»), Jukka Linkola («Bess, ahora eres mi mujer», «Love for Sale»), Kirmo Lintinen («Never Will I Marry”, “Falling in Love with Love”), Sonny Heinilä (“Long Ago and Far Away”, “Darn That Dream”) y Jarno Kukkonen (“My Shining Hour”, “All or Nothing at All”), son consistentemente imaginativo y lo suficientemente alejado de los caminos trillados para capturar y alimentar el interés de uno. La orquesta con sede en Helsinki los toma como pato en el agua, mientras que sus solistas son agudos e incontenibles (uno puede sentir el entusiasmo desenfrenado, por ejemplo, cuando el barítono Pertti Päivinen irrumpe de la sección y se escurre a través de sus coros en «My Shining Hour ”). El fliscorno Markku Johansson, que también dirige la orquesta, aparece en la balada de Gershwin «Bess, You Is My Woman Now» y en «Falling in Love with Love» de Rodgers y Hart, tomadas a un ritmo más enérgico con trasfondos casi latinos, y él es excelente en cualquier circunstancia. Otros solistas destacados son el alto Perko («Indiana», «Darn That Dream», «Love for Sale»), el pianista Lintinen («Indiana», «Falling in Love with Love»), el tenor Heinilä («Long Ago and Far Away, ” “No sabes lo que es el amor”, Darn That Dream”), el bajista Sarmanto (“No sabes lo que es el amor”), el guitarrista Kukkonen (“Mi hora brillante”), el trombonista Veijonsuo (“Nunca lo haré Marry”) y la trompetista Priha (“All or Nothing at All”, con la ayuda del con! guero Aaltonen). Si puede encontrar una copia de este disco, que fue grabado en 1993, cómprelo. No te decepcionará.

Listado de canciones: Indiana; Hace mucho tiempo y muy lejos; No sabes lo que es el amor; mi hora brillante; Bess, eres mi mujer ahora; Nunca me casaré; Todo o nada en absoluto; enamorarse del amor; Maldito sea ese sueño; Amor en Venta (56:40).