Reseña del álbum Saturn Cycle @ All About Jazz

Graewe / Reijseger / Hemmingway: Ciclo de Saturno

El nuevo lanzamiento de este increíble trío fue grabado en vivo en Colonia, Alemania en 1994. Improvisación en su mayor parte, los motivos estructurales guían al oyente a través de una deslumbrante variedad de virtuosismo alucinante. Si bien la improvisación es asombrosa, uno tiene la sensación de que estas piezas fueron compuestas y ensayadas; la extraña habilidad de estos tres para anticipar cambios de acordes complejos y cambios de tempo son atributos únicos.

Los dos primeros cortes «La Bonne Vitesse (aproximación 1 y 2)» comienzan con las voces de piano de Graewe de derviches giratorios. El violonchelista holandés Ernst Reijseger proporciona los solos de bajo, ritmo y arco violonchelo. Hemmingway es un baterista de «músicos». Conocido por ser un percusionista fino e inventivo, Hemmingway también ha dirigido a lo largo de los años un conjunto brillante que incluía a Reijseger y Micheal Moore (por lo tanto, dos tercios de otra gran banda llamada Clusone). Las percusiones sutiles de Hemmingway y el violonchelo que camina y habla de Reijseger complementan las ideas introspectivas y de sondeo de Graewe.

Las cosas se calientan de nuevo. En cortes posteriores como «Future Reference» y «Saturn Cycle», los tempos cambian en un centavo, la banda se balancea con fuerza y ​​​​todos se divierten. El ritmo es notable. Los giros y vueltas, las paradas repentinas se suman a la evidente conciencia del grupo. La capacidad de conocimiento interno de este trío es impresionante.

No temas, esto no es un festival de chuletas flagrantes. Las composiciones son obras colectivas. Reflexiva, penetrante y sin pretensiones, esta música te lleva a un viaje. Un viaje de ideas, interacción y fascinación.

Graewe es un talento singular con una voz chispeante que merece ser escuchada. Ciclo de Saturno contiene los diversos elementos del free-jazz, la música de cámara y el hard swing, y es un título apropiado para esta grabación, ya que todos los músicos se ponen al límite.

«>

Para ampliar aún más nuestra cobertura y desarrollar nuevos medios para fomentar el descubrimiento y la conectividad del jazz, necesitamos su ayuda. Puede convertirse en miembro sustentador por unos módicos $20 y, a cambio, ocultaremos de inmediato esos anuncios molestos y le brindaremos acceso a futuros artículos durante un año completo. Esta combinación ganadora mejorará enormemente su experiencia con AAJ y nos permitirá desarrollar vigorosamente el trabajo pionero que comenzamos en 1995. Así que disfrute de una experiencia con AAJ sin publicidad y ayúdenos a seguir siendo un faro positivo para el jazz haciendo una donación hoy.