Reseña del álbum Salt Song @ All About Jazz

George Benson: Canción de sal

Se podría argumentar que Creed Taylor ayudó a crear el sonido de «jazz suave» o «NAC» cuando produjo (o sobreprodujo) algunos álbumes muy comerciales de Wes Montgomery en la década de 1960. Pero teniendo en cuenta la gran cantidad de jazz que produjo para CTI a principios y mediados de la década de 1970, podemos perdonar a Taylor por su papel en la pesadilla del «jazz suave». En CTI, la idea general era grabar jazz que fuera aventurero y arriesgado, pero accesible y abierto a las influencias del rock, el soul y el funk. Y como demuestran estas tres reediciones, Taylor a menudo logró su objetivo con buen gusto.

La producción de CTI de Freddie Hubbard de 1970-74 fue un «término medio» triunfante para el trompetista apasionado: no era todo el material acústico «directo» que había estado haciendo en Blue Note, ni era el «tonto y vergonzoso» ascensor muzak» que luego proporcionaría en Columbia. Grabado en 1970, vida recta fue la excelente continuación de Hub a Arcilla roja = y está entre sus mejores álbumes. El «Mr. Clean» de 13 minutos y la canción principal de 17 minutos incorporan ritmos funk y soul (que le dan a las canciones cierta inmediatez), pero cuando Hub y distinguidos invitados como Joe Henderson (saxo tenor), George Benson (guitarra eléctrica ) y Herbie Hancock (piano eléctrico) cavan y soplan, está claro que vida recta es tan improvisado como sus lanzamientos de Blue Note.

De manera similar, el trabajo de CTI de Stanley Turrentine no fue tan «directo» como sus álbumes de Blue Note ni tan abiertamente comercial como sus posteriores sesiones de Fantasy. Aunque no en una clase con Azúcar o No te metas con el Sr. T, Canción de sal es un álbum agradable y decente que tiene sus puntos fuertes, incluidas las interpretaciones de «Gibraltar» de Hubbard, «Salt Song» de Milton Nascimento y la canción de gospel tradicional «I Told Jesus». Ya sea que esté interpretando gospel o música brasileña, la interpretación del tenor simplemente rezuma sentimiento de blues.

Benson estaba a cinco años del mega éxito de platino de brisa cuando grabó el disco totalmente instrumental de 1971 Más allá del horizonte azul, una excelente cita que contó con el organista Clarence Palmer, el bajista Ron Carter y el baterista Jack De Johnette. Desde la inquietante «Somewhere In The East» y la meliflua «Ode To A Kudu» hasta una versión influenciada por el funk de «So What» de Miles Davis. Horizonte nos recuerda lo gran improvisador que era antes de hacer del pop/R&B su principal prioridad. Otro punto culminante del álbum es la simpática «All Clear», que tiene un parecido definitivo con de Breezin titulo de la canción.

Reimpreso con el permiso de Myrna Daniels y LA Jazz Scene, la publicación de jazz más importante del sur de California.

«>