Reseña del álbum Quién solía bailar @ All About Jazz

Abbey Lincoln: ¿Quién solía bailar?

Abbey Lincoln es diferente. Aunque fuertemente influenciada por la sensación dramática de Billie Holiday y la presentación del mensaje de una canción, e incrustada en el bebop a través de su matrimonio de ocho años con el baterista Max Roach, la cantante mantiene su propia forma distintiva de entregar una letra. Siete de las nueve pistas en quien solia bailar son baladas que sirven para demostrar la granulosidad de la voz de Lincoln, las frases de notas completas, largas y unidas, y las palabras cuidadosamente articuladas; estas son algunas de las características que relacionamos con Abbey Lincoln.

La canción principal presenta al bailarín de claqué Savion Glover haciendo ejercicio durante más de nueve minutos mientras Lincoln y el trío de piano interpretan la balada melodramática. Su enfoque es asumir el papel de un acompañante adicional, seleccionando trillizos junto con las negras legato del cantante y variando la dinámica del volumen espaciando sus frases de manera diferente. Por ejemplo, cuando la melodía cambia a mitad de camino a un solo de bajo de voz suave, Glover espacia sus pasos a intervalos más amplios para permitir que el lirismo del bajo acústico de Michael Bowie atraiga la atención.

Los saxofonistas de contralto Frank Morgan, Steve Coleman, Oliver Lake, Justin Robinson y Riley Bandy III brindan trabajos destacados, y el equipo rítmico del pianista Marc Cary, el bajista Michael Bowie y el baterista Aaron Walker brindan el acompañamiento de balada apropiado. La melodía familiar de Dylan «Mr. Tambourine Man» resulta excepcionalmente encantadora, con el rasgueo del bajo y el movimiento de las escobillas del baterista, mientras que el saxofonista tenor Julien Lourau se inclina hacia la multifónica y un lado vanguardista del jazz. Frank Morgan combina su tono de saxofón ligero pero fluido con la voz de Lincoln en «When Autumn Sings» y «Love Lament». También proporciona varios solos perspicaces. «Love What You Doin» brinda una oportunidad para que los saxofonistas Coleman, Lake y Bandy trabajen juntos acompañando a Lincoln, y cada uno tiene una parte del centro de atención. En otros lugares, Coleman aparece en «Street of Dreams» y Bandy aparece en «I Sing a Song».

«The River» incluye una sección rítmica diferente y ofrece una visión muy diferente del trabajo de Abbey Lincoln. Ella compuso la canción, escribió la conmovedora letra y ofrece espacio aquí para que el cornetista Graham Haynes y los saxofonistas Robinson & Lake aumenten la emoción. Recomendado.