Reseña del álbum Penumbra (The Moon Sessions) @ All About Jazz

Dmitri Matheny: Penumbra (Las sesiones de la luna)

Dmitri Matheny y Dave Ellis están unidos. Su fliscorno y su saxofón tenor se complementan bien, brindando armonía, color añadido y variedad tonal. Con un álbum temático que hace referencia a la majestuosa belleza de la presencia de la luna en el cielo que todos experimentamos, un vínculo común en todo el mundo, el líder ofrece un conjunto de piezas hermosas e interesantes.

La canción principal es una balada lenta y una característica de la guitarra de John Heller, mientras que el dúo de Ellis y Matheny proporciona una contramelodía apropiada. «Moon Alley» de Tom Harrell y «Desert Moonlight» de Lee Morgan son suaves y serenos, y ambos demuestran lo bien que trabajan juntos el dúo de fliscorno y saxo tenor. El bajista Bill Douglass toma el hsiao, una flauta primitiva, y sirve la melodía tradicional china «Autumn Moon», que presenta la cómoda «Harvest Moon» de Neil Young y su ambiente hogareño. La composición de Matheny «Moon Rocks» se subtitula «Keepnews Blues» porque Orrin Keepnews proporcionó el arreglo. La pieza de swing muestra a Ellis y Matheny en sus solos más entusiastas del álbum.

«Moon Song Trinity» son tres de las composiciones de Matheny: «Sea Of Tranquility», «Sea Of Serenity» y «Sea Of Fertility». Desde la melodía del bajo con arco, el ritmo del tango, la armonía danzante del acordeón (por el invitado Rob Burger) y la conmovedora voz de trompeta del fliscorno de Matheny, hasta las líneas al unísono de saxofón/fliscorno con acordes de guitarra detrás y el solo de batería extendido, este set demuestra bien la variedad y la sensibilidad evocada por el compositor y los intérpretes. Recomendado.

«>

1 Callejón de la luna 2 Luz de la luna del desierto 3 Luz de la luna en Vermont 4 Penumbra 5 Mar de la tranquilidad 6 Mar de la serenidad 7 Mar de la fertilidad 8 Luna de otoño 9 Luna de la cosecha 10 Rocas lunares (Keepnews Blues)