Reseña del álbum Parábola @ All About Jazz

Pete McCann: Parábola

Si bien la música que elige para tocar no siempre es de mi agrado, Pete McCann es un guitarrista de enorme talento que hábilmente salpica colores intensos en un amplio lienzo musical. También es algo así como un camaleón, modificando astutamente el estilo y la sustancia para reflejar los requisitos de cada composición. Así es que en un tema puede recordar a Wes Montgomery, Tal Farlow o Kenny Burrell, mientras que en otros habrá ecos de artistas tan dispares como Larry Coryell, John McLaughlin, Pat Metheny, Bill Frisell, Sonny Sharrock o Blood Ulmer. El verdadero Pete McCann está en alguna parte del paquete, y supongo que su punto de vista integral abarca a todos esos jugadores y más. Si bien puede parecer indeciso, ciertamente no está atrapado en una rutina creativa. McCann escribió todo en Parábola, su debut como director, y sus composiciones son tan variadas y pintorescas como su forma de tocar. Algunos, como «Patricia», «Gone», «Search» y «Parábola», son tan encantadores como cualquiera que puedas encontrar. La personalidad más salvaje e impulsiva de McCann emerge en artículos como «Grimlock», «Hoevenen» y «Victim Sweepstakes», mientras que «Hoedown» y «Open Gate» son swingers de buen humor en la calle. Epstein, que aparece en siete selecciones, y Huron, que actúa en tres, son post-boppers competentes que proporcionan un contrapeso duradero a la guitarra de McCann. Lefebvre y Wilson son igualmente productivos, aunque Wilson tiene una tendencia a pisar los dedos de los pies de McCann durante algunos de sus solos (al menos, esa es mi impresión; cuanto más callado está un baterista detrás de una guitarra solista, más fuertes son mis aplausos). Como dije, no todo aquí es tan bienvenido para mí como el helado de chocolate, pero todo es nutritivo y debería presentar un placer delicioso para aquellos que prefieren una variedad más amplia de sabores.

Listado de canciones: Grimlock; Parábola; doblador de la mente; Puerta abierta; patricia; Desaparecido; Hoedown; Pasaje final; Búsqueda; Sorteo de víctimas; Hoevenen; El alguacil Bob (65:11).

«>

Pete McCann, guitarra eléctrica y acústica; Peter Epstein, soprano, saxo alto; Bruce Huron, saxo tenor; Tim Lefebvre, bajo acústico y eléctrico; Matt Wilson, batería, percusión.