Reseña del álbum Origin @ All About Jazz

Chick Corea & Origen: Origen

Grabado en vivo en el Blue Note, la nueva unidad de trabajo de Chick Corea, Origin, toca jazz convencional moderno y acústico. La banda incluye al trombonista Steve Davis, los saxofonistas Bob Sheppard y Steve Wilson, el bajista acústico Avishai Cohen y el baterista Adam Cruz. Todas las pistas excepto «It Could Happen To You» son composiciones de Corea. Dado que es una sesión en vivo y que la mayoría de las pistas superan los diez minutos, hay mucho tiempo para que cada artista se extienda.

Cada miembro de Origin tiene una amplia experiencia previa; trabajan juntos bastante bien, apoyándose mutuamente a través de solos acalorados e interacción de conjunto. Davis trabajó con Art Blakey, Cruz tiene experiencia con Eddie Palmieri y Tom Harrell, Sheppard con Billy Childs y Mark Isham, Wilson con Joe Henderson y Don Byron; Cohen, de 27 años, respaldó a Nnenna Freelon en su último álbum.

Estos ejemplos, por supuesto, son meros puntos de referencia de sus carreras; cada uno tiene una amplia formación con experiencia como líder. A través de los conjuntos anteriores de Chick Corea Return To Forever, Elektric Band, Akoustic Trio y muchos otros, nunca ha perdido de vista los elementos esenciales que impulsan el jazz: swing, improvisación, virtuosismo y trabajo en equipo. Todos esos elementos existen en Origin.

Trabajando como una línea de viento, Sheppard emplea el clarinete bajo, Wilson el saxofón soprano y Davis su trombón mientras forman una pared detrás del piano acústico ligero y soñador de Corea en «Dreamless». El álbum fue producido durante un compromiso de una semana en el club de Nueva York, pero la excelente disposición del micrófono se mantuvo constante en todo momento. Wilson y Corea se escuchan por la izquierda; Sheppard y Davis están a la derecha. El bajo y la batería se sientan cerca del centro del sonido del conjunto. Para «Soul Mates», Wilson y Sheppard brindan una mezcla suave de dos flautas. Ambos toman el centro de atención en solitario; La flauta de Sheppard es más fluida, mientras que el enfoque más animado de Wilson contiene más espacio.

«Double Image» y «It Could Happen to You» siguen el formato estándar que encuentra trabajos en solitario de todos. Este último también incluye material de trío de piano melódico y cuatros de piano y batería. El soñador «Molecules» ofrece más del sonido de piano de Corea. Trabajando con el clarinete bajo de Sheppard, el trombón de Davis y el saxo alto de Wilson, el pianista cae en cascada con un toque ligero. Su movimiento constante y la articulación fluida del teclado son la guinda del pastel. Muy recomendable.