Reseña del álbum Orbit @ All About Jazz

Tore Brunborg y Jarle Vespestad: Órbita

Es un poco diferente a algunos discos a dúo, y eso es algo bueno. En lugar de un concurso interminable de cortes, Jarle Vespestad está claramente en el papel de acompañante, agregando toques y destellos a la meditación tranquila de Brunborg. Esto es introspección, y escuchas sus pensamientos mientras adoptan estándares de una manera no estándar.

En la parte superior está «Django»; Brunborg lo toma con calma, enfatizando la tristeza mientras se convierte en una marcha fúnebre. Vespestad golpea suavemente, cepillos aquí, una coctelera allá, sin seguir ningún ritmo perceptible. Horn conduce y Jarle lo sigue, en pasos pequeños, silenciosos y elegantes.

Los maracas hacen clic un poco después de que finaliza la melodía, cambiando abruptamente a un pulso impulsado por platillos. Brunborg toca “Eiderdown” más rápido de lo normal, y Vespestad responde con una tormenta silenciosa: suena como “Freedom Suite” de Sonny Rollins, pero sin el bajo. El tono de Tore, puro en la soprano, es granulado en el tenor, la batería fortalece su sonido. Jarle abre con polirritmias, no del todo de Elvin Jones, pero con un toque de ese estilo. Brunborg no trata de «hacer» un Coltrane – el suyo es el lamento de ‘Django’, en un cuerno más grande. Acelera un poco cerca del final, pero el estado de ánimo es el mismo: quejumbroso y triste, con la belleza simple que se encuentra en todo el disco.

A continuación llegamos a un bloque de originales. “Origo” comienza con gong y tam-toms retumbantes; Brunborg gime en multifónicos, luego aparece con una fuerte presencia. Suena como un paseo nocturno por la ciudad, el eco de los címbalos tocando los pasos. “Agnus Dei” (Cordero de Dios) tiene cuernos doblados, mientras Brunborg toca un tema simple y se responde a sí mismo en el otro orador: llamada y respuesta. Mientras que la bocina derecha se mantiene suave, la bocina izquierda está activa y suena un poco. Un tercer cuerno susurra a lo lejos. Si bien el tema sigue siendo simple, el coro de cuernos le da fuerza y ​​se vuelve majestuoso, orgulloso y hermoso, como si subiera al cielo. El “No. 1” es un solo de tom-tom doblado bastante básico (un entrenamiento más interesante cierra el álbum, imaginativamente titulado “No. 2”).

El tenor feliz de Brunborg es sobrio, dejando caer notas aquí y allá, que con el tiempo se convierten en «All the Things You Are». Ambos hombres son agresivos, Tore con su mejor solo y Jarle sonando verdadero en los pinceles. (Su solo es simple pero muy efectivo.) El tema se establece completamente al final y se vuelve muy cálido a medida que la pista comienza a desvanecerse.

El fuerte ritmo continúa en “Orbit”, mientras Brunborg da cuerda a una figura vagamente del Medio Oriente. Se vuelve más fuerte, con rollos, gritos y un tono muy nervioso. Por una vez, ambos son intensos y suponen un gran cambio de ritmo. La última canción completa es un espectral “Blue in Green”, interpretado solo por Tore. Esto es íntimo, personal y dulcemente triste. Es un grito en el desierto (el eco lo hace más solitario) y es el cierre perfecto para un disco lleno de atmósfera.

Lento de movimiento y activo de pensamiento, esta es la música ambiental en su estado más anímico. Juega cuando estés solo y ten ganas de quedarte así. Los fanáticos de los saxofones que gritan buscarán en otra parte, pero hay momentos en que esto suena como lo que sientes. Y esto podría ser lo que necesitas.