Reseña del álbum Oneness @ All About Jazz

Jack DeJohnette: Unidad

El baterista Jack DeJohnette ha sido llamado «El mago» por muchos aficionados al jazz. Su compleja y extraña habilidad para sonar como dos o más bateristas le ha valido muchos elogios a lo largo de los años. Su discografía es impresionante: apoyando a Miles Davis, «Standards Trio» de Keith Jarrett, Gateway con John Abercrombie y Dave Holland, numerosas grabaciones como solista y acompañante equivalen a un currículum impresionante.

DeJohnette ha grabado extensamente para el muy anunciado (o difamado) sello ECM de Manfred Eicher. Eicher produce todas las grabaciones de ECM que presentan grandes dosis de reverberación y un sonido general similar al de una catedral. Eicher ha sido criticado en el pasado por su supuesta dictadura dentro y fuera del estudio; sin embargo, el catálogo de ECM alberga una impresionante variedad de grabaciones distintivas de jazz. DeJohnette ha sido uno de los pilares a lo largo de los años. Ha grabado varios álbumes con las bandas «Second and Extra Special Edition», en las que destaca Arthur Blythe, David Murray y John Purcell. DeJohnette también es un pretendiente de jóvenes talentos. Presentó el mundo del jazz a los jóvenes fenómenos del saxofón Gary Thomas y Greg Osby.

Después de varias grabaciones de vanguardia para ECM, cambió de sello hace varios años y grabó dos grabaciones mediocres. Volviendo a ECM con el año pasado Bailando con los espíritus de la naturaleza, DeJohnette mostró tendencias de la música mundial. Su nuevo seguimiento de esa grabación se llama Unidad.

Unidad cuenta con Mike Cain al piano, Jerome Harris bajo y guitarra y Don Alias ​​a la percusión. Unidad es una grabación de conjunto, a diferencia de la del año pasado Espíritus de la naturaleza. La nueva grabación de DeJohnette puede ser una extensión de su trabajo con Keith Jarrett. Todo el CD adquiere un aire aireado y etéreo. Mike Cain brilla en todo momento. Sus estructuras de acordes y notas sueltas recuerdan a Jarrett. También dirige la banda aquí. Si bien no es un clon de Jarrett ni un talento a tener en cuenta, el toque sensible de Cain crea una sensación de espacio.

DeJohnette y Alias ​​brindan un apoyo discreto y el bajo de Jerome Harris permanece al frente. Los primeros cuatro cortes se gradúan en paisajes sonoros etéreos con DeJohnette estableciendo las estructuras rítmicas ligeramente oscilantes. El quinto corte «From the Heart» tiene una duración de 27 minutos. Aquí, encontramos que el ritmo se acelera un poco y los chicos comienzan a balancearse. Unidad como el título puede implicar, proporciona una sensación de paz interior. La banda, por momentos, suena juguetona. A pesar de la mayoría de los pasajes profundos y el ambiente ocasional, esta banda se está divirtiendo. Los ingeniosos cambios de tiempo, los tempos fluctuantes y algunos golpes de pie crean una narrativa maravillosa. El viaje bien vale la pena. No demasiado pomposo o autocomplaciente como algunas personas anti-ECM te harían imaginar.

Los fanáticos de DeJohnnette pueden anhelar algo más; sin embargo, esta grabación ejemplifica al músico inspectivo, no al baterista. Sí, Jack DeJohnette es un músico de clase mundial.

«>