Reseña del álbum My Inspiration @ All About Jazz

Charlie Byrd: mi inspiración

Nacido en 1925 en Virginia, el guitarrista Charlie Byrd comenzó su carrera profesional poco después de la Segunda Guerra Mundial haciendo giras con bandas de jazz como la del saxofonista Joe Marsala. Cuando tenía poco más de veinte años, el guitarrista aprendió las cuerdas mientras viajaba de Chicago a Nueva York y Washington, DC. Más tarde estudió guitarra con Andrés Segovia y aprendió a incorporar elementos clásicos en su interpretación de jazz. Después de trabajar en una gira sudamericana para el Departamento de Estado de EE. UU., Byrd ayudó a presentar el sonido de la bossa nova brasileña a un público más amplio. En 1962 participó en el primer disco de bossa nova de Stan Getz; el tinte estaba echado.

Nappy Lamare y el bajista Bob Haggart, quien falleció el mes pasado a la edad de 84 años, escribieron la canción principal, «My Inspiration». La sesión de Byrd combina la música jazz con la que comenzó su carrera profesional, ideas clásicas y ambientes latinos relajados. El vibráfono de Chuck Redd y el saxofón tenor de Scott Hamilton otorgan un timbre distintivo. Hamilton, que aparece en siete pistas, lo toca con suavidad y con un control firme. Las vibraciones de Redd colocan una cortina de sonido alrededor de la música que uno puede identificar fácilmente como suave, sin asperezas, pero bastante interesante. Para su primer álbum que incluye un vocalista, Byrd seleccionó a la sensible cantante Maucha Adnet, quien presta su entrega lírica a cinco pistas. Su hermano Mario escribió «Desafinada» como homenaje a Antonio Carlos Jobim; ella lo canta en portugués. Romero Lubambo, quien ocupa el papel de guitarrista rítmico, ofrece un conmovedor solo de jazz en «Agua De Beber», un foco de guitarra clásica en «Esperança Perdida», y cambia cuatros con Byrd en ! «Violão Quebrada».

El líder la toca ligera y suavemente, ofreciendo una sesión adecuada para los amantes de la música de guitarra acústica y la brisa suave. Bastante natural, los sonidos caen agradablemente en el oído. Byrd improvisa extensamente en «Do Dia Pra Noite» mientras Adnet y Redd proporcionan un vampiro. «Freddie’s Tune» es el «Preludio en mi menor, opus 28, número 4» de Chopin presentado en un contexto de bossa. No hay bordes duros y todo se ajusta como un guante de piel de becerro suave. Recomendado.

«>

Charlie Byrd, Romero Lubambo- guitarra acústica; Chuck Redd: vibráfono; Nilson Matta – bajo acústico; Duduka da Fonseca- tambores; Maucha Adnet- voz; Scott Hamilton: saxofón tenor.