Reseña del álbum Mind Over Matter @ All About Jazz

Mark Shim: La mente sobre la materia

Cuando Mark Shim se pone de pie para tocar un solo con The Mingus Big Band, su apariencia juvenil y pulcra contrasta directamente con el tono profundo y robusto de su saxofón tenor. Atraído por los «jugadores de saxofón tenor con un sonido más oscuro», como afirma en las notas, Shim ha impresionado a aquellos con quienes compartió el escenario, incluidos Hamiett Bluiett, David Murray y Betty Carter. Con el apoyo del pianista Geri Allen, el bajista Curtis Lundy y el baterista Eric Harland, el saxofonista ofrece una sesión enérgica de material convencional moderno.

La composición de Shim «Snake Eyes», en tres, y algo relajada con Harland usando los pinceles, permite solos de Lundy, Allen y el líder. La emocionante mano derecha de Allen, el jugueteo lírico de Lundy y el exuberante sonido de Shim son representativos de toda la sesión. Harland se estira en «Crazy», intercambia cuatros en «The Chosen Ones» y maneja un desafiante ritmo sincopado en «Remember Rockefeller at Attica» de Mingus. El guitarrista David Fiuczynski invita en siete pistas, con líneas líricas de guitarra eléctrica que contrastan bien; es particularmente interesante cuando hace gritar la guitarra en «The Dungeon». El baterista Ralph Peterson es invitado en tres pistas; su composición «Dumplin'» presenta a Peterson tocando la trompeta también, doblada y llena de espíritu. La grabación debut de Mark Shim es un presagio de lo que está sucediendo, y ciertamente se ve bien. Recomendado.

«>

Llegada; Mente sobre materia; ojos de serpiente; bola de masa hervida; La mazmorra; Oveida; Loco; Los elegidos; Recuerde Rockefeller en Attica; Éxodo masivo.

Mark Shim: saxofón, tenor.