Reseña del álbum Lo mejor de Diane Schuur @ All About Jazz

Diane Schuur: Lo mejor de Diane Schuur

Gran banda, gran sonido, grandes metales, gran voz: «Está bien, está bien, tú ganas, (estoy enamorado de ti)». Una banda más pequeña, pero la voz sigue siendo grande y muy directa: «Prueba un poco de ternura». Lo mejor de Diane Schuur muestra los grandes encantos de la cantante como se muestra por primera vez en nueve discos GRP. Ella canta maravillosamente arriba y abajo en su rango: puede atravesar tu corazón con ese enorme gemido (como en «Try a Little Tenderness») y luego conocer a los tipos de Diana Krall en su propio territorio en números como «Them There Eyes» (aunque ella lo lleva mucho más hacia arriba y hacia afuera de lo que Diana tiende a ir).

Si está buscando un gran cantante de jazz contemporáneo y no ha escuchado a Schuur, elija esto. De lo contrario, los álbumes de origen son una mejor compra, porque nunca pierde mucha calidad: está BB King, a dúo en «Try a Little Tenderness», y todo el álbum. Diane Schuur y BB King de corazón a corazón. Schuur encaja bien con la leyenda, pero discreparía con la forma en que está organizado el dúo: la advertencia del título, originalmente un consejo para un tercero, se convierte en la advertencia de Schuur a BB. Suena quejumbroso, y Schuur no lo es. El otro giro con King en este disco, «At Last», funciona un poco mejor. En cualquier caso, la objeción parece extramusical: sonidos maravilloso.

«Sunday Kind of Love» está animada por un excelente solo de trompeta de ¿quién? El disco dice, «Jack Sheldon, Wayne Bergeron-trompetas». Excelente; uno de ellos es de primera clase. Para «Speak Low», Tom Scott aporta su tenor, que está muy bien, y sus cuerdas, que quizás son sólo un poquito mucho. La guitarra «Ipanema-ville» de la melodía funcionaría muy bien por sí sola, gracias. Y gracias a una tal Dori Caymmi.

Joe Williams trae su nombre algo más grande a «Deed I Do» (¿Qué se puede decir de Joe Williams?). Es un gran elogio para Schuur que de ninguna manera se le supere en armas en este dúo. ¿Y quién es ese con la pausa del saxofón tenor que se remonta a clásicos como la entrada de John Coltrane en «Freddie Freeloader»? Bueno, podría ser Fred Jackson, Ernie Fields, Joel C. Peskin o Jack Nimitz. Al menos no se puede confundir al Sr. Stan Getz en la telaraña «A Time for Love», donde el arreglo orquestal de Jeremy Lubbock no es trascendental, pero encaja muy bien con el tono suave como la mantequilla de Getz. Este es Getz en 1986, del disco Eterno. ¿Ha habido alguna vez un sonido más lujoso? Solo desearía que hubieran pensado en un final mejor que el espantoso canto de falsete aquí.

Luego hay una gran banda «Round Midnight». Aquí su toque es más delicado de lo habitual, y se le ocurre una contribución realmente nueva a este artículo bien cubierto. «Stormy Monday» avanza como una tormenta al estilo más acostumbrado de Schuur, y «Deedles’ Blues» muestra a la Orquesta Count Basie. Todavía pueden patear, y Schuur suena como sacado de 1958. Atomic Basie, Atomic Schuur. Es un Mejor de, claro, por lo que es comprensible que no haya cortes débiles. Aún así, con la voz de Diane Schuur, sería difícil encontrar cortes débiles.