Reseña del álbum Live at the Village Vanguard @ All About Jazz

Wessell "Papi cálido" Anderson: en vivo en el Village Vanguard

De vez en cuando, flotando por encima de la sobreabundancia de mimos cortadores de galletas que se extienden por la escena de jazz convencional de hoy, uno escucha una nueva voz fresca y seria que lo hace pensar dos veces y preguntarse a sí mismo: «¿Escuché lo que dije?» creí haber escuchado? Esa fue mi reacción totalmente inesperada cuando escuché por primera vez el poderoso concierto de Wessell Anderson grabado en mayo pasado en el Village Vanguard de Nueva York. He aquí un jugador con grandes dotes, alma copiosa y mente prolífica que, por encima de todo, es su propio hombre. He escuchado a pocos músicos de contralto desde Cannonball que hayan demostrado ser tan prometedores, y Julian, como sabemos, está en el salón de la fama del jazz de todos. Anderson aún no está allí, pero si sigue haciendo lo que está haciendo, ¿quién sabe? El futuro parece ser suyo para tomar. Es difícil de creer, después de escuchar esta sesión reveladora, que él es el mismo jugador que no me gustó mucho en el reciente lanzamiento del baterista Donald Edwards, En la Vernácula. ¿De dónde vino? Nueva Orleans, donde perfeccionó sus habilidades con Wynton Marsalis, entre otros. ¿A dónde va ella? Basado en este álbum, que supongo que es el primero de Anderson como líder, el cielo es el límite. “Warmdaddy” es un monstruo en todos y cada uno de los tempos y, como observa astutamente Stanley Crouch en sus notas, también es “un swinger de primer nivel”. Anderson tiene una manera maravillosa de improvisar una frase convincente y repetirla (al igual que Cannonball o, en otro contexto, Martin Luther King Jr.) con sutiles variaciones hasta que el oyente comprende completamente su propósito. Cuando no está haciendo eso, está hilando secuencias deslumbrantes que son tan magnéticas como persuasivas. Anderson también es un escritor excelente, y sus tres composiciones, el «African Cowboy» que trota, la sinuosa «Snake Charmer» y el rápido «Quick Skeem», se encuentran entre los aspectos más destacados de la sesión. El trompetista Mayfield se sienta en cuatro pistas, pero no hace un solo, tocando solo un contrapunto melódico al alto de Anderson. La sección rítmica, cuyos nombres eran nuevos para mí, está despierta y receptiva. Davis es el único que hace solos, y es otro talento que merece una audiencia más amplia. ¿Un debut impresionante? En cualquier medida, sí, de hecho.

Listado de canciones: vaquero africano; Ahora es el tiempo; Dis Aquí; ojos del alma; Encantador de serpientes; recordaré abril; Desventurados amantes; Esbozo rápido; Cima Roja (72:02).

Personal colectivo: Wessell Anderson, saxofones alto, soprano; Irvin Mayfield, trompeta (1–3, 8); Xavier Davis, piano; Steve Kirby, bajo; Jaz Sawyer, batería.

Contacto: www.leaninghouse.com o correo electrónico [email protected]