Reseña del álbum Live at the Blue Note @ All About Jazz

Chick Corea y Origin: en vivo en el Blue Note

Una cosa que hay que decir sobre Chick Corea: musicalmente, el hombre no se queda quieto. Si uno va en su dirección es otra cuestión completamente diferente. El grupo más nuevo de Chick, Origin, se grabó durante un concierto de una semana en diciembre de 1997 en el célebre club nocturno Birdland de Nueva York. Es un sexteto compacto con una línea de frente exuberante: los saxofonistas Bob Sheppard y Steve Wilson, el trombonista Steve Davis, hábilmente apoyados por Corea, el bajista Cohen y el baterista Cruz. La banda abre el set con una suite de tres partes, la concisa «Say It Again», las partes 1 y 2, y la tempestuosa «Double Image», cuyo tiempo de ejecución de 17:32 proporciona abundante espacio en solitario para todos. Todos fueron escritos por Corea, al igual que los siguientes tres números: «Dreamless», «Molecules» y «Soul Mates» (el más breve del trío a las 9:00). Origin cierra el set con una versión extendida del estándar «It Could Happen to You», en el que la declaración introductoria de Corea al estilo Tatum allana el camino para que la banda sople con entusiasmo (me hubiera gustado más de eso) y juguetones solos de Chick, Sheppard (tenor), el trombonista Davis y Wilson (alto). Corea se coloca detrás de la mitad del coro de Wilson, mientras que el bajo sonoro de Cohen marca el tiempo y Cruz trabaja hábilmente los aros con baquetas. El bajo y la batería también tienen algo que decir (con Corea y Cruz intercambiando ochos) antes de que el conjunto regrese para cerrar el paquete con estilo. Una observación que puede llevar al banco es que Corea es un pianista post-bop de primer nivel (pregúntele a casi cualquiera); por qué rara vez me he sentido atraído por su musa sigue siendo un misterio, incluso para mí. Si bien admiro su comprobada destreza técnica y sus habilidades de escritura, y debo admitir que puede batear con fuerza cuando lo desea, simplemente no me alcanza a nivel emocional, una deficiencia que sé que es mía, no suya. Esta grabación es un espléndido ejemplo de lo que intento señalar. Las melodías no son poco atractivas, todos tocan bien y, sin embargo, nada de lo que se produce (con la posible excepción de «It Could Happen to You») toca una cuerda receptiva. ¿Por qué? No sé. O lo hace o no lo hace, supongo. Mire, esta es una sesión ambiciosa de un pianista ampliamente aclamado y su grupo de trabajo bien ensamblado. Aunque no me atrape, es posible que te encuentres embelesado por sus encantos. Ve a por ello.

«>

Título: Vive en el Blue Note | Año de lanzamiento: 1998 | Sello discográfico: Universal Music KK