Reseña del álbum Live At Monterey @ All About Jazz

Don Ellis: en vivo en Monterrey

En las notas del transatlántico, Leonard Feather llamó a Don Ellis «el Stan Kenton de la década de 1970». Después de obtener un título en composición musical en la Universidad de Boston, el trompetista hizo una pasantía con varias grandes bandas, bandas de jazz latino, Charles Mingus y George Russell. Ampliando su estudio de etnomusicología en UCLA, Ellis formuló ideas sobre formas innovadoras de «romper las reglas» del ritmo y la armonía en el jazz. Abrazando la tercera corriente y el free jazz, el trompetista tocó un modelo de cuatro válvulas especialmente diseñado que le permitió producir cuartos de tono que eran algo precisos; sin embargo, la idea nunca se popularizó porque es posible hacer lo mismo simplemente «recortando» o «doblando» las notas deseadas. Que medía un metro ochenta, era rubio, barbudo y afable se sumó a la popularidad del líder de la banda, pero fue el enfoque de Ellis en compases complejos lo que hizo que su trabajo fuera único.

Su big band fue fundada en 1963 en Hollywood. Los miembros de la banda en esta reedición incluyen a los bajistas Frank De La Rosa, Chuck Domanico, el pianista Ray Napolitan, dos bateristas y secciones de trompetas, trombones y saxofones. Grabado en vivo en el Festival de Jazz de Monterey y el Festival de Jazz del Pacífico de 1966, este CD agrega tres piezas que no estaban incluidas en el LP original: «Crete Idea», «27/16» y «Beat Me Daddy, 7 to the Bar». » Ellis escribió y arregló cada pieza de la sesión excepto «Passacaglia and Fugue» de Hank Levy.

En la cima de su carrera, Don Ellis sufrió un infarto fatal el 17 de diciembre de 1978 en Hollywood, dejando atrás a su esposa y dos hijos, Brav y Tran. El mundo del jazz perdió a un innovador, pero gran parte de su trabajo grabado y sus influencias duraderas permanecen.

«33 222 1 222» comienza la sesión con evidentes influencias de Mingus en el impulso rítmico de casi 6/8. Palmadas al unísono y tres percusionistas respaldan su conmovedor solo de trompeta. El tono claro y la técnica pulida de Ellis lo convirtieron en el trompetista perfecto para conjuntos pequeños. En el «Concierto para trompeta», trabaja con soltura y facilidad cómoda al frente del conjunto. Luego, en la cadencia, con dramáticos trémolos de bajo como telón de fondo, Ellis derrama expresivos mensajes modales que demuestran el uso del cuarto de tono y la dedicación a la melodía. El saxofón alto de Tom Scott se encuentra en el centro de atención en solitario durante tres pistas; en ese momento solo tenía 18 años. El organista Dave Mackay aparece en «27/16», una pieza espeluznante que refleja la reputación «extravagante» del compositor y su enfoque arriesgado. Desde sorprendentes acordes de órgano hasta un inquietante trío de saxofón alto de Tom Scott, Ira Schulman y Reuben Leon, la pieza toma prestado del arte gótico y, sin embargo, logra proporcionar una buena cantidad de free jazz dentro de los límites.

Toda la banda trabaja en «Passacaglia and Fugue», aumentando hasta el solo de trompeta del líder con un nivel dinámico muy alto. Como varios de sus otros arreglos, este termina con un poderoso clímax de orquesta completa. Ron Meyers aparece en «Crete Idea», cuyas armonías exóticas, combinaciones de tonos disonantes y compás de 20/8 lo convierten en un arreglo de apoyo ideal para su sonido de trombón tenor similar a una voz. El boogie-woogie acelerado «Beat Me Daddy, 7 to the Bar» comienza con el solo de trompeta del líder y pasa el foco de atención. El saxofonista barítono John Magruder y el saxofonista tenor Ron Starr se turnan, luego Tom Scott presenta el saxofón a la audiencia. Similar en tono al saxofón soprano, provocó un gran aplauso de la audiencia de Monterey mientras Scott subía y bajaba el instrumento. Steve Bohannon y Alan Estes, cada uno sentado detrás de una batería, se unen al conguero Chino Valdés en un frenesí de percusión para cerrar la sesión del festival. El bis, «New Nine», resume el enfoque de Don Ellis de 1966 para los arreglos de big band con: una métrica inusual, clímax de banda completa, varios solistas de jazz creativos, un equipo de tres bajos arqueados que acceden al micrófono, riffs de órgano valientes, otro poderoso furor de percusión y una suelta cadencia de trompeta que refleja su entusiasmo por la libertad y la innovación. Muy recomendable.