Reseña del álbum Lineage @ All About Jazz

Vinny Golia: Linaje

Como sugiere el título del álbum, el linaje en el jazz fluye de mentes afines a mentes afines. El sello Nine Winds de Vinny Golia, el reservorio de música creativa de la costa oeste, presenta música más desafiante que cualquier otro sello que publique música moderna en la actualidad. Su cuarteto que se escucha aquí incluye a los colaboradores de mucho tiempo Ken Filiano (bajo) y Alex Cline (batería), además del legendario trompetista y veterano de las bandas de Ornette Coleman y John Carter, Bobby Bradford. Golia en saxofones tenor y barítono y clarinetes Bb y bajo conduce al cuarteto sin piano a través de ocho composiciones originales demasiado sobrias para ser imitaciones de Ornette. El linaje al que se hace referencia aquí proviene directamente de John Carter. El cuarteto mantiene sus emociones controladas pero deja fluir el lirismo a lo largo del set. Bradford, el reemplazo de Don Cherry en la banda de Ornette, juega con el folklore de Cherry, pero no muestra su naturaleza frágil. Quizás este sea el formato más adecuado para mostrar el inmenso talento de Vinny Golia. Con una sección rítmica familiar y un cuerno simpático para compensar, Golia encuentra su voz. Su sonido se atreve a las comparaciones con Anthony Braxton, pero colocaré a Golia junto a Marty Ehrlich por su imaginación y composiciones creativas. El cuarteto toca en un ritmo relajado y organizado, lo suficientemente exterior como para complacer a los fanáticos aventureros, pero lo suficientemente compuesto para una escucha casual.

Lista de pistas:Hola a la Sra. Minifield; puesta de invierno; tenorfonicidad; leyendas; Lógica; Folclore, Realidad; Hsaibde; Tan cerca de donde vives; Pierriot para Al; Tomado por sorpresa