Reseña del álbum Lan Xang @ All About Jazz

Lan Xang: Lan Xang

Lan Xang es uno de los tres nuevos lanzamientos de Mythology Records del saxofonista David Binney. Este emocionante y vanguardista saxofonista alto agrega otro toque chisporroteante a su impresionante discografía y esta vez se une al infatigable saxofonista tenor y soprano Donny McClaslin para un asunto poderoso que tiene un gran impacto. Apoyado por una sección rítmica igualmente robusta compuesta por Scott Colley (bajo) y Jeff Hirshfield (batería), Lan Xang ilustra perfectamente las virtudes de los sellos discográficos independientes. Si los grandes conglomerados se preocuparan más por la música que por el rápido retorno de la inversión, bandas como Lan Xang ganarían más exposición y tal vez renovarían la fe en un enfoque de fórmula predominantemente impulsado por el mercado. Están sucediendo muchas cosas bajo el capó en estos días y, afortunadamente, Internet puede presentar o ampliar el alcance de la oportunidad para los artistas independientes viables que merecen el mismo tiempo.

Lan Xang da un gran golpe para un cuarteto de jazz totalmente acústico. En «Vevasis», Binney y McCaslin adoptan la apariencia de una sección de mini saxofón completa con un movimiento rápido hacia adelante, montones de declaraciones temáticas y coros melódicos. Este corte es ajustado, valiente e impulsado por el bajo rico y profundo de Scott Colley y el veterano baterista de la ciudad de Nueva York, Jeff Hirshfield. Los tempos cambiantes y las métricas instantáneas son evidentes, aunque no abrumadores ni fatuos. En «A Hundred Kings», Hirshfield y Colley lo rompen debajo del solo rápido como un rayo de Binney. Binney se involucra en un lirismo memorable, mientras que el trabajo de saxo tenor y soprano de McClaslin es musculoso pero enfático. «Vevasis» es un escaparate de la disciplina y precisión de la banda. «Rob Petry», el personaje ficticio de televisión de los años 60 de El show de Dick Van Dyke, es una melodía inspirada en el bop limpia y sensata. La mención de honor es para Scott Colley, quien produce un solo de bajo turbocargado. «2nd Line Sally» rinde homenaje al ritmo aleatorio de Nueva Orleans con solos sustanciosos y arreglos de viento de Binney y McCaslin.

Hay algunos breves interludios estratégicamente colocados a lo largo de la grabación donde Binney toma la flauta de madera o el cuerno tunecino y las «Bells» de Scott Colley representan un escenario de encuentro entre Oriente y Occidente. ¡Esta banda está caliente! Los saxofones gemelos de Binney y McClaslin están en llamas. El diálogo es seductor. Lan Xang tiene la receta para el éxito musical y ser un acto en vivo monstruoso. Dejando a un lado los activos técnicos, se puede decir mucho de las composiciones y arreglos inteligentes. Te golpean fuerte y el nivel de emoción registra un 10 perfecto. Uno solo puede esperar que esta banda continúe en un camino similar. ¡A todo vapor, muchachos!