Reseña del álbum Just in Time @ All About Jazz

Oliver Jones: Justo a tiempo

Esta podría ser una revisión extraordinariamente breve. Después de reconocer que el canadiense Oliver Jones es uno de los pianistas de jazz de la corriente principal más inventivos y técnicamente asombrosos del planeta, uno que se encuentra en el pináculo absoluto de sus poderes creativos típicamente duros en este concierto de dos discos recientemente lanzado por Justin Time. , no hay mucho más que decir. Incluso mientras trabajaba siempre bajo la inmensa sombra de su compatriota y alter ego Oscar Peterson, Jones ha logrado trascender las comparaciones gratuitas y ganarse su lugar bajo el sol. Sí, sus cadencias boyantes y sus carreras vertiginosas a menudo suenan como si hubieran sido tomadas prestadas del guardarropa inmaculado de Oscar, pero como clasificaría a Peterson sin dudarlo entre los cinco mejores pianistas de jazz que jamás hayan existido, no tengo ningún problema con eso. Tanto Jones como Peterson me dan un enorme placer; ambos me dejan sonriendo y sacudiendo la cabeza con asombro ante su impresionante destreza, y eso es todo lo que importa. Me parece alucinante el hecho de que una ciudad canadiense (Montréal) haya producido no uno, sino dos pianistas de Jazz de su talla (Peterson nació allí en 1925, Jones nueve años después). No sé de qué fuente extraen su incansable inspiración (aunque el fantasma de Art Tatum debe estar rondando cerca), pero desearía tener una parte de él. En cuanto a los acompañantes, aunque ni el bajista Young ni el baterista Villeneuve tienen el reconocimiento de nombre de Ray Brown o Ed Thigpen, no son menos seguros o confiables por eso, y brindan a Jones todo el apoyo que necesita. Al igual que Peterson, Jones prefiere el repertorio estándar, desviándose de él solo ocasionalmente, e incluso cuando lo hace, el vínculo con Oscar sigue siendo fuerte, ya que su composición original «Algo para Chuck», en el disco 1, fue escrita para el hermano mayor de Peterson, y » Place St. Henri”, que cierra esa sesión, fue escrita por Oscar. Las salidas del disco 2 incluyen “Odalisque”, de la pianista Lorraine Desmarais; “La Quigea”, del baterista Villeneuve; y la canción folclórica tradicional australiana, “Waltzing Matilda”. Hay un estándar de jazz en cada disco generosamente cronometrado, «Well You Needn’t» de Monk (disco 1) y «Oleo» de Sonny Rollins (disco 2). Jones termina el programa con un popurrí de Gershwin, cuyo último componente describe perfectamente su maravillosa personalidad musical: «I Got Rhythm». Tú eres el hombre, Oliver.

Lista de canciones: Disco 1 – Falling in Love with Love; Amante; Justo a tiempo; Primavera Saltada; niña azul; Bueno, no es necesario; Algo para Chuck; alguien que me cuide; Lugar St–Henri (70:18). Disco 2 — Te amo; Odalisca; Calle Delfín Verde; sauce llora por mí; Matilda que baila el vals; La Quigea; Significa para mi; Oleo; Las cosas que hicimos el verano pasado; Gershwin Medley: Rapsodia en azul; Te amo Porgy; Bess You es mi mujer; No es necesariamente así; Hora de verano; El hombre que amo; abrazable usted; Tengo ritmo (64:08).

«>

Oliver Jones, piano; Dave Young, bajo; Norman Marshall Villeneuve, batería.