Reseña del álbum Islands @ All About Jazz

Grupo Sean Driscoll: Islas

Una de las 12 bandas en ganar el «Concurso de Mejor Banda Sin Firmar» de Musician Magazine en 1997, el Grupo Sean Driscoll es un conjunto de jazz-fusión encabezado por el guitarrista y compositor Sean Driscoll, otro asistente más de la Berklee School of Music en Boston. Su grupo está formado por seis jóvenes músicos de cuatro países (Estados Unidos, México, Suecia y Venezuela) que se conocieron cuando eran estudiantes universitarios en Boston y desde entonces se han mudado a Nueva York. Driscoll y compañía unieron fuerzas en 1994 e Islands es su segundo lanzamiento de producción propia.

¿El veredicto? Este es simplemente el mejor lanzamiento de jazz independiente que he escuchado desde que comencé este sitio en marzo de 1997, y es uno de los mejores esfuerzos de fusión que he escuchado en 1998, independiente o no.

El Grupo Sean Driscoll ha sido comparado con el Grupo Pat Metheny y Weather Report, y aunque tales comparaciones están justificadas, Driscoll y compañía han forjado un sonido propio. Algunos críticos malhumorados han argumentado que Pat Metheny Group debería ser etiquetado como un grupo de música del mundo o de nueva era, cualquier cosa menos una banda de jazz. Este mismo argumento no se puede hacer sobre Driscoll y compañía. Este conjunto es ante todo un combo de improvisación (léase «banda de jazz»), aunque tocan algunos instrumentos eléctricos y derivan algunos elementos de la música popular brasileña. Islands presenta mucha interacción de guitarra y saxo, interludios de piano de buen gusto, atmósferas de teclado, melodías intrincadas y ritmos brasileños complejos.

La sinergia aquí es notable para un grupo tan joven. Driscoll y el saxofonista Bill Vint son los más destacados, pero los otros jugadores tienen mucho espacio para estirarse. La canción de apertura, «Half Circle, Half Square», presenta un puente tipo Metheny y un solo extendido de Driscoll, que toca con mucha fluidez. Otras pistas fuertes incluyen «Archipelago», una bonita pieza de humor que destaca al teclista Patrik Andren. «Where We’re From» es una pieza suave impulsada por el genial saxofón de Vint. Con su melodía sinuosa, ritmos tipo reggae y sintetizador de buen gusto, «No One To Tell» es mi canción favorita. «Watch You Fly» y «If You Ask» son baladas aireadas, mientras que «Bright Spot» y «3 Faces» combinan dulces melodías con síncopas complejas. «North» muestra el talento del bajista Carlos Sanoja, el baterista Antonio Sánchez y el percusionista Doug Hinrichs.

Islands es un lanzamiento de fusión relativamente suave pero cautivador de un grupo joven con un futuro muy brillante. Driscoll es un hábil compositor de jazz y un líder de banda igualitario. Su grupo ya ha alcanzado un nivel de maestría musical con el que la mayoría de las bandas solo pueden soñar. Aquí está la esperanza de que una gran disquera firme a estos muchachos.

«>

Medio círculo, medio cuadrado; Archipiélago; nadie a quien contar; verte volar; de dónde somos; Punto brillante; Si preguntas; 3 caras; Norte.