Reseña del álbum In Walked Buckner @ All About Jazz

Roscoe Mitchell: En Walked Buckner

Roscoe Mitchell es el músico de jazz de la persona pensante. Es poco probable que permita que su oyente simplemente se recueste y toque su pie. Su música desafía al oyente; atrae al oyente al proceso creativo al obligarlo a dar sentido a la música, conectar los puntos y pensar en lo que está escuchando.

Por supuesto, los fanáticos del jazz saben desde hace mucho tiempo que el mejor jazz es producto del trabajo duro y la reflexión sobre la música. Lo que distingue a Mitchell, entre otros, es que a menudo quiere dejar en claro cuánto se está pensando en su actuación en el momento de la actuación. Su música involucra al oyente tanto en la cabeza como en el intestino.

Este álbum es típico en ese sentido. No puedes escucharlo sin escuchar activamente. Solo dos piezas se acercan a seguir el viejo mandato sobre el balanceo. Irónicamente, uno de ellos es la canción principal, dedicada al antiguo colaborador de Mitchell, el vocalista clásico Thomas Buckner. Irónicamente, porque la música de Mitchell con Buckner se parece más al resto del álbum que a la canción principal. La primera parte de «The Le Dreher Suite» tiene una melodía pegadiza que suena como si pudiera ser parte de una actuación de la banda de Mitchell, The Art Ensemble of Chicago. Y «Till Autumn» es una pieza corta que presenta el piano de Jodie Christian y suena la más convencional de todas las piezas aquí. Aparte de eso, el estado de ánimo dominante del álbum es de espacio y sonido tranquilo. Gran parte de la música se siente improvisada, aunque no me sorprendería descubrir que se compone más de lo que parece, tan consistente es la sensación del álbum. Todas las improvisaciones se sienten similares en el sentido de que todas se enfocan en la forma de tocar de Mitchell sin ser dominadas por su forma de tocar. Todos contribuyen tanto con el sonido como con el silencio, y las contribuciones mejoran la sensación general mientras llaman la atención sobre los solos de Mitchell, y sin destacar esos solos.

Este es un álbum para la contemplación tranquila, la contemplación gratificante.

«>

Off Shore, In Walked Buckner, Squeaky, The Le Dreher Suite, Three Sides of a Story, Till Autumn, Fly Over, Opposite Sides. Tiempo total: 64:49.

Roscoe Mitchell (flauta piccolo, flauta barroca, flauta dulce, clarinete, saxo soprano, saxo alto, saxo tenor, campanas pequeñas y silbatos), Jodie Christian (piano y campanas pequeñas), Reggie Workman (bajo, percusión pequeña y silbato), y Albert «Tootie» Heath (batería, flauta egipcia, didgeridoo y pequeña percusión).

Título: En Walked Buckner | Año de lanzamiento: 1999 | Etiqueta de registro: Registros Delmark