Reseña del álbum In This World @ All About Jazz

Mark Turner: En este mundo

Una horda de jóvenes saxofonistas prometedores surgió en la década de 1990, pero solo unos pocos músicos han comenzado a encontrar sus voces. Mark Turner es un joven saxofonista cuya musa ha seguido el ritmo de su talento. El saxofonista tenor de 33 años lidera una banda de jóvenes músicos inteligentes en este lanzamiento reflexivo, el segundo para Warner Brothers.

Turner ha desarrollado un estilo único inspirado en los vuelos modales de John Coltrane y los experimentos de cuerdas impredecibles de Warne Marsh. Esta vez, Turner ofrece seis originales y tres versiones, y cada pista está energizada por la increíblemente poderosa presencia de Brad Mehldau al piano.

En este mundo ofrece música complicada, un punto que se ve reforzado por las notas pedantes de Mehdlau. Tome la descripción del pianista de la pista de apertura, titulada «Mesa»: «Optando por las relaciones mediantes en lugar de la tónica dominante, y lanzando un borrón mixolidio en el acorde de séptima dominante con la cuarta añadida, él (Turner) evoca un mundo de mitad- luces y sombras, llenas de dolorido y difuso anhelo». Traducción: «Mesa» es una pieza etérea que evoca un desierto.

Por complejas que sean estas canciones, también hay algo inherentemente tranquilo en ellas. A diferencia de la mayoría de los jóvenes intérpretes de caña, Turner no está tan decidido a deslumbrarnos con su técnica. Es lo suficientemente inteligente como para ser sutil, y su visión abarca el conjunto total. La mayoría de sus solos suenan como conversaciones en lugar de monólogos, y la mayoría se tocan en el extremo superior del registro de saxo tenor.

Al igual que Coltrane, Turner comenzó con el alto antes de cambiar al tenor. El joven saxofonista tiene un tono muy cálido y un sentimiento casi espiritual por su instrumento, cualidades que le han valido un gran respeto entre sus compañeros. Es revelador que Joshua Redman jugó en su debut ( marca turner ) lanzado a principios de este año, y que el gran James Moody se asoció con él en la excelente Warner Jams, volumen dos en 1997. Ahora ha conseguido a Mehldau, el pianista joven más popular del jazz.

Quizás debido al tiempo que los dos pasaron juntos en la banda de TanaReid, la relación entre Mehldau y Turner parece casi telepática. Se abren camino a través de este terreno similar a Trane con una sinergia inspirada. Larry Grenadier en el bajo y el nativo de Nueva Orleans Brian Blade en la batería brindan un apoyo diestro. Este último es un músico intenso que aporta ambiente además de ritmos. El baterista Jorge Rossy también toca en dos cortes, mientras que el ingenioso guitarrista Kurt Rosenwinkel aparece en tres.

Además de «Mesa», entre los nueve temas destacados se incluyen «You Know I Care», una hermosa balada escrita por Duke Pearson; «Días de vino y rosas», que recibe un tratamiento acelerado; «The Long Road», una pieza multicolor y uno de los tres cortes que presentan a Mehldau en el piano eléctrico; y «Bo Brussels», una salvaje improvisación de forma libre. «Lennie Groove» se deriva de «Lennie’s Pennies» de Lennie Tristano y muestra una interacción increíblemente compleja entre Turner y Mehldau y solos intrigantes de cada uno. Mi tema favorito es «Barcelona», un original de Turner que se balancea de manera noble. La canción principal incluye un magnífico dúo serpentino entre Turner y Rosenwinkel. Una versión de «He Said, She Said» de los Beatles incluso tiene un ritmo de fondo similar al de Ringo.

Mark Turner se encuentra con James Carter, Joshua Redman y Chris Potter como uno de los saxofonistas post-bop más talentosos y enfocados que surgieron en la década de 1990. Mientras que los aficionados casuales al jazz pueden encontrar En este mundo una escucha difícil, cualquiera que esté en Coltrane, Tristano o Marsh realmente debería disfrutarlo.