Reseña del álbum Imprisoned Splendor @ All About Jazz

David Watson: esplendor encarcelado

Aunque David Watson actúa con grupos más pequeños en esplendor encarcelado, uno puede imaginarlo fácilmente cantando frente a una gran orquesta a la manera de su modelo a seguir, el incomparable Joe Williams. Tiene el mismo enfoque serio de un sentido lírico e impecable del swing, pero sin la voz oscura y bruñida o la chispa de individualidad que hizo que Williams fuera reconocible al instante y aseguró su reputación como uno de los cantantes de Jazz/blues más destacados de nuestro tiempo. Eso no es humillante; solo hay un Joe Williams. Si uno puede resistir las comparaciones, Watson emerge de la evidencia presentada aquí como un cantante competente que no está en la clase de Williams, Kevin Mahogany o Johnny Hartman. Las herramientas están ahí; solo requieren afilado. Por supuesto, como Watson indica en la chaqueta que tiene cuatro nietos y un bisnieto, el tiempo de afilado puede estar acotado. Así que disfrutemos de lo que tenemos, que es un agradable recital de canciones, conocidas y oscuras, de un cantante cuyo lúcido barítono es en general sedoso, suave y agradable para los oídos. Se incluyen varias de las melodías emblemáticas de Williams («September in the Rain», «A Hundred Years from Today», «Every Day I Fall in Love») y otras escritas solo por Watson («Fat Cat», «Please Take Me Back to New Orleans”) o con la letrista Dee Bell (“Entertaining You”, “Imprisoned Splendor”, “I Miss Her So”, “Bewitched in Reverie”, “A New Home”). Watson interpreta baladas populares («Polka Dots and Moonbeams», «My Foolish Heart»), «Well You Needn’t» de Monk y la trepidante «I Got the Blues», basada en el solo de Lester Young en «I Got Rhythm». (la única pista en la que también juega scat). Los compañeros de Watson son de primera clase, y el pianista Mackay tiene varios solos audaces en el camino. Watson puede estar a unos pocos pasos del estrellato, pero es un buen cantante.

Lista de canciones: entreteniéndote; septiembre bajo la lluvia; Esplendor encarcelado; Gato gordo; Soñador; Llévame de vuelta a Nueva Orleans; Todos los días me enamoro; lunares y rayos de luna; Cien años a partir de hoy; la extraño tanto; Bueno, no es necesario; Embrujada en ensueño; tengo el blues; Mi tonto corazón; Un nuevo hogar; Repetir (73:20).

«>

David Watson, voz; John Mackay, piano; Archie Williams, guitarra; Mel Graves, Steve Webber, Dartanu Brown, bajo; Michael Aragón, Jaimeo Brown, batería; Linsay Ferguson, percusión; Peter Welker, trompeta; Jim Rothermel, saxo tenor; Dale Gutridge, saxo alto; Warren Dennis, sintetizador controlador maestro de voz Kahn Alesis QS8 (pista 6).

Título: Esplendor encarcelado | Año de lanzamiento: 1999 | Etiqueta de registro: Música en las vides