Reseña del álbum Horde @ All About Jazz

Mnemonistas: Horda

Los Mnemonists son un grupo de compositores y músicos que provienen de Fort Collins, Colorado. “Horde” fue lanzado originalmente en su propio sello DYS en 1981 y relanzado por el aventurero sello ReR en 1985, presumiblemente en LP. Los Mnemonists finalmente se convirtieron en «Biota» y, como dice el kit de prensa, «La parte visual del grupo retuvo el nombre de Mnemonists y continúan colaborando». De hecho, la carátula del CD de «Object Holder» de Biota y otros se acreditan a los Mnemonists.

Este escritor ha estado anticipando el relanzamiento de “Horde” en formato CD. Profundizar en los primeros espíritus creativos y la mentalidad de estas personas es todo un placer. Desde los días de «Horde», el personal de los Mnemonists (ahora, Biota) permanece intacto a pesar de algunos cambios de personal y, como en «Object Holder» de Biota (ver la reseña de AAJ de abril de 1999), estrellas invitadas como el ex baterista/compositor de Henry Cow Chris Cutler y CW Vrtacek de Forever Einstein brindan su experiencia. Las características e identidades musicales de Biota y The Mnemonists se entrecruzan, mientras que un discurso formalizado sobre comparaciones entre géneros puede arrojar resultados no concluyentes. Ahí radica parte de la belleza. Música que supera las probabilidades y engaña a los sentidos.

A medida que el procedimiento comienza con “Punción/Multitud”, detectamos voces débiles o quizás debido a la inteligencia e inventiva de este conglomerado pensamos que son voces. La turbulencia inmediata de esta pieza completa con cuerdas, guitarra eléctrica y electrónica sugiere una construcción musical que a veces recuerda a los primeros días experimentales de Brian Eno. El separador puede residir en el desarrollo compositivo, que reúne fragmentos sueltos de conceptos y motivos interpretados como si la banda fuera una orquesta sinfónica a gran escala. Las piezas se unen a la altura de las caderas a medida que las composiciones se entretejen; por lo tanto, esta grabación da la apariencia de ser una gran obra o suite. En “The Undergrowth”, la música es a veces oscura e inquietante, con pasajes de violonchelo disonantes mientras coros de cuerdas frenéticas y varios instrumentos de viento de madera revolotean en el fondo, pero se vuelven dominantes a medida que avanza la pieza.

Algunas de estas pistas evocan imágenes de estar en el taller de un maquinista o en una gran planta industrial completa con instrumentos de viento desequilibrados que retratan los aspectos musicales o vislumbres auditivos de otros lugares del mundo. Una especie de metamorfosis, ya que los bucles, las cuerdas, los instrumentos de viento y el procesamiento electrónico proyectan un escenario que con frecuencia trasciende las descripciones, pero las cualidades distintivas y los paisajes sonoros generalmente convergen o se unifican a medida que los músicos permanecen enfocados y conscientes de los desarrollos temáticos. En «Limbs», detectamos un cambio en la estrategia ya que el ambiente es oscuro y aprensivo, lo que reaviva los pensamientos de la banda francesa, Art Zoyd, a saber, sus lanzamientos de «Faust and Haxan» de 1990, pero tenga en cuenta que «Horde» se creó mucho antes. los lanzamientos de Zoyd antes mencionados. “Tríptico” es la pieza más larga del CD y quizás la más “musical” de todas. Aquí, los mnemotécnicos presentan orquestaciones que a veces son extrañas; sin embargo, el verdadero placer aquí son las implicaciones iniciales de quizás una plantilla irlandesa que salió mal.

Este escritor tendría dificultades para citar a cualquier otro grupo de este tipo que interprete música de esta naturaleza dado el período. Si eres fanático o estudiante de la música ambiental progresiva eléctrica, esta es una pieza imprescindible para la colección. Las comparaciones generales serían escasas y desacertadas. Los mnemotécnicos han sembrado las semillas de la igualmente sorprendente Biota, pero la música y el enfoque conceptual suenan frescos y contemporáneos; por lo tanto, «Horde» merece **** de 5 estrellas. Muy recomendable.

Distribución en EE. UU. y Canadá: escritura cuneiforme. Correo electrónico; [email protected]

Distribución en el Reino Unido y Europa: ReR. Correo electrónico; [email protected]