Reseña del álbum Hauts mesetas @ All About Jazz

daunik lazro y carlos "Zíngaro": Altas mesetas

Los improvisadores y compositores veteranos Daunik Lazro y Carlos “Zingaro” se han unido para producir una fascinante serie de composiciones poco estructuradas bellamente grabadas en “Cite’ de la Musique” en Marsella, Francia. El saxofonista de gran prestigio Lazro ha actuado con la flor y nata de los improvisadores de jazz moderno; aunque, descubriendo sus primeras raíces a través del hard bop. El violinista «Zingaro» trae a la mesa entrenamiento clásico y destreza de improvisación finamente perfeccionada. Esta es una excursión fascinante que comienza con una pieza titulada “Gravir la montagne”. En este corte Zingaro y Lazro logran un equilibrio tonal que por momentos suena como si hubiera más instrumentistas participando. La disciplina de la formación en violín clásico de Zingaro complementa el enfoque de improvisación multifacético de Lazro, que integra un emparejamiento poco ortodoxo de instrumentos musicales mientras produce resultados sorprendentes. En “Gravir la montagne” se establecen temas para aplacar al oyente con una sensación de comodidad y estructura. Sin embargo, Lazro y Zingaro nunca permanecen dentro de un motivo distinto durante un período prolongado de tiempo. Estas aplicaciones y conceptos prevalecen en las cuatro piezas y demuestran ser un plan de juego consistente. En esta pista asistimos a la evolución de temas que resurgen o desaparecen por completo. El saxofón alto de registro alto de Lazro incita a Zingaro a pulsar rítmicamente las cuerdas de su violín creando una sensación de movimiento y forma. Sin embargo, Zingaro es apto para lanzarse a una explosión abrasadora y sobrealimentada de pirotecnia, que aumenta la dinámica en curso proporcionada por ambos músicos. En “Aires”, Zingaro utiliza la electrónica para establecer un efecto retroactivo que suena como un zumbido y sirve como tema subyacente para una combinación inspiradora de virtuosismo impecable e improvisación perspicaz. Los momentos iniciales de esta pieza facilitan la anticipación de lo que puede acechar más adelante. Lazro entra con el saxo barítono para aliviar la tensión con frases caprichosas mientras Zingaro cambia de marcha y alterna entre declaraciones rítmicas y conteo.

“Hauts mesetas” es una experiencia gratificante y la audiencia que asistió esa noche debe haber estado asombrada y boquiabierta. Notable y único. “Hauts mesetas” es una escucha esencial.