Reseña del álbum Good Company @ All About Jazz

Janet Marlow: buena compañía

Cuando comienza, escuchas sintetizadores y una guitarra quejumbrosa: el comienzo de un típico álbum «suave». Luego, el tema se cierra con un patrón pegadizo de tres notas y la guitarra se hace más fuerte. El contralto de Alex Foster entra en escena y el tema parece más fuerte; el sintetizador también hace como cuerdas pulsadas. El solo de guitarra es alto y penetrante, reflexionando con el más mínimo toque de urgencia. Es un sonido puro con un toque del tono clásico de los Byrds. Cuando vuelve el tema, el acompañamiento es grueso y todos tocan la última parte al unísono. La melodía es simple; el arreglo no lo es. Y entonces te das cuenta: esto es NO un típico álbum “suave”.

Janet Marlow toca la guitarra de 10 cuerdas, que es una especie de instrumento de compromiso. Obtienes el sonido de una guitarra clásica, el rango de una de 12 cuerdas sin su tintineo distintivo. En ocasiones escucharás acordes, pero no una avalancha de técnica: su estilo es tocar con sencillez y dejar que el tono resalte. Y lo hace, en una variedad de contextos. En “Heritage”, con tintes latinos, suena contundente y española a medida que se filtra la percusión. El tema proviene de Darmon Meader, cuyo contralto es más fuerte que el de Foster. Su solo insistente termina la pieza, mientras las congas y el rasgueo de Janet lo impulsan.

Tres melodías son vocales y muestran tres caras de amor en tantas voces. «Good Company» es suave y sensual mientras el órgano y la trompeta apagada pasan. En las alturas, su voz es pura, con peso en los graves. Esto es jazz nocturno, y lo único suave es el toque de tu pareja. Lew Soloff es dinamita, y su solo explota; luego se retira a las sombras con pequeños gemidos. En sus agudos gritos y el canto final de “Company”, escucho a Laura Nyro. En el reggae “Just People” hay tres Janets sobregrabadas, y armonizan como los I-Threes en los discos de Bob Marley. Por desgracia, está herido por un intento de cantar con acento jamaicano; suena artificial. La melodía en sí es deliciosamente cálida y Meader nuevamente tiene un gran solo. “Heartlovers” también está doblada, pero aquí Janet hace un dúo consigo misma (también hay un eco de retardo, que me resulta molesto). Esta suena muy comercial, con la mejor letra de Janet; las sobregrabaciones son muy efectivas a medida que la melodía se desvanece. Las voces no son la atracción principal, pero exigen tu atención; mejor, de hecho, que las voces de su álbum SMOOTH ROMANCE.

“Jungle Walk” es casi una voz; a medida que avanza el ritmo, Janet salta suavemente sobre su parte rítmica. El solo de órgano de Pete Levin es divertido y otro buen esfuerzo de Meader. “Steady Climb” usa un riff ascendente, tonos líquidos de Janet (en electricidad esta vez) y un grito audaz de Foster (es su mejor momento). glissando Meader, esta vez en contralto, carga con todo su poder: los resultados son gloriosos. “Free Fall Love” muestra algunos toques de una sola cuerda en el tema, un giro continuo en su solo. Y “Dream On” tiene una acústica vigorosa (tocada de manera diferente a la anterior), un piano suave que se torna duro sobre los tambores aleatorios, un órgano interviniendo, y todo se calma con la reafirmación del tema por parte de Janet. Una actuación caleidoscópica, como lo es este álbum.

Janet siempre está presente aquí, pero sus acompañantes tienen mucho espacio. (Meader me impresiona muchísimo.) Las melodías son buenas y los estados de ánimo que evocan son mejores. Te muestra lo que se puede hacer cuando estás en buena compañía.