Reseña del álbum Full Circle @ All About Jazz

Howard Alden, Jimmy Bruno, Herb Ellis, Joe Pass: círculo completo

Realmente aprecio el sonido tranquilo de una guitarra bien tocada, aunque no podría separar a un guitarrista de otro si se acercan a mí, me dan la mano y se presentan. En este nuevo conjunto de dos discos de Concord tenemos no una, sino cuatro guitarras bien tocadas en manos capaces de un cuarteto de maestros reconocidos: Howard Alden y Jimmy Bruno (Full Circle, grabado en 1995) y Herb Ellis y Joe Pass ( Jazz/Concord, de 1972). Full Circle se refiere al hecho de que fue el último álbum producido por el difunto Carl Jefferson, quien dirigió Concord Records durante más de dos décadas, mientras que Jazz/Concord fue el primero que produjo. Extraño pero cierto que cada uno de ellos tuviera dos guitarras, bajo y batería. Mencionamos música tranquila, pero no siempre es así: las chispas vuelan en «Benedetto Blues», «Algo latino para Patterson», «Terrie’s Tune», «Jaguar» y «Sixty Four Bars on Wilshire» (Alden/Bruno) y en “Good News Blues”, “Happiness Is the Concord Jazz Festival” y “Stuffy” (Ellis/Pass). Pero rápido, lento o medio, cada uno de estos guitarristas siempre está en la cima de su juego. Si hay un inconveniente, es que Jazz/Concord se lanzó originalmente en vinilo, una circunstancia que explica su tiempo de ejecución de 37:10 similar a un LP (no se incluyen pistas alternativas ni adicionales). De hecho, fue (en 1973) el primer LP de jazz lanzado por Concord Records y, como tal, tiene una importancia tanto histórica como musical. Para Full Circle, Alden escribió «Benedetto’s Blues» y «Terrie’s Tune», Bruno contribuyó con «Something Latin for Patterson», y el cuarteto interpreta melodías de otros tres guitarristas: Johnny Smith («Jaguar»), Django Reinhardt («Manoir de Mes Reves”) y Barney Kessel (“Sixty Four Bars on Wilshire”), junto con cuatro estándares. Ellis escribió «Good News Blues» y «Bad News Blues» para Jazz/Concord mientras que el bajista Ray Brown fue responsable de «Happiness Is the Concord Jazz Festival». Completan ese programa las melodías conocidas de Jerome Kern, Johnny Mandel, Fats Waller y Hoagy Carmichael. Si desea escuchar a estos guitarristas sudando para ganarse el pan, sintonice “Jaguar” (Full Circle) o “Happiness” (Jazz/Concord). Y para una creación musical luminosa y persuasiva del más alto nivel, pruebe cualquier pista.

Nota especial:Jazz/Concord es un CD extra GRATIS que viene con Full Circle.

«>