Reseña del álbum From There To Here @ All About Jazz

Kyle Eastwood: de allí a aquí

Cuando el cuarteto de Kyle Eastwood actuó en el sur de California hace tres años, el bajista le demostró al público que su enfoque estaba en la melodía. Tocando estándares como «Body And Soul», «All The Things You Are» y «In A Sentimental Mood», el líder tuvo cuidado de decir las melodías primero y dejar que se asentaran antes de lanzarse a aventuras improvisadas. Si bien es cierto que «todo el mundo habla durante el solo de bajo», Eastwood y el saxofonista tenor Doug Webb tenían el oído de la audiencia porque estaban ofreciendo un producto que contenía tanto calidad como comodidad.

Grabado en Capitol Studios en Hollywood, la grabación presenta: el cuarteto de Eastwood con 3 originales, una big band con 5 arreglos de Vince Mendoza y 2 canciones más con un pequeño conjunto. Las vocalistas Joni Mitchell, Julia Fordham y Diana King se sientan en una pista cada una. Kyle Eastwood comparte el centro de atención en la mayoría de los números y proporciona segmentos creativos de solos de bajo acústico. El cuarteto incluye a Eastwood, Webb, el pianista Matt McGuire y el baterista Kendall Kay. La composición de McGuire «Watch, Watch» es una pieza de corriente principal moderna y dramática con un impulso emocionante. De manera similar, «Chaff and Grain» y «Da Da Ba Ba Nu Nu» exploran conceptos armónicos y rítmicos contemporáneos en un formato acústico. El tono puro del saxofón soprano de Webb flota sobre «Chaff and Grain», que, con ocho minutos y medio, es la pieza más larga y el punto culminante de la sesión.

Joni Mitchell y el saxofonista tenor Plas Johnson (a quien los lectores recordarán como el saxofonista original de la Pantera Rosa) interpretan «Trouble Man» de Marvin Gaye, empapada de blues. El dramático «Por qué no podemos vivir juntos» de Diana King mantiene la seriedad de las letras de Timmy Thomas mientras ella y el saxofonista tenor David Sánchez llevan el mensaje a casa. La clara voz de contralto de Julia Fordham y la trompeta grande y gorda de Oscar Brashear se paran frente a la big band para «In the Wee Small Hours (of the Morning)». Del mismo modo, el saxofonista soprano Steve Tavaglione y el pianista Billy Childs aprovechan el arreglo de la orquesta de la balada «Solace» de McGuire. El trompetista Sal Márquez invita al hard bop «Enter Evening», que sirve para demostrar la función del bajista como creador de ritmo. La composición de Webb «Stanley Hill Drive» y «I Beg Your Pardon» de Tom Waits cuentan con el trompetista Mark Isham y el saxofonista Sánchez con la big band. La grabación debut de Kyle Eastwood demuestra su amor por el buen jazz acústico y revela un talento para el bajo que enfatiza la melodía. Muy recomendable.

«>