Reseña del álbum Freestylin @ All About Jazz

Greyboy: estilo libre

Por lo que puedo decir, no mucha gente ha oído estilo libre, lanzado en 1993 en Ubiquity Records por Harold Todd (en saxo tenor y flauta) con el guitarrista Marc Antoine y una serie de ritmos, bucles, técnicas y músicos de hip-hop. Pero casi todas las personas queposeeLo escuché, al menos en MI casa, parece que me ha gustado.

estilo libre es probablemente acid-jazz. Aunque, me temo, algunos de sus momentos más suaves y sombríos probablemente estén más cerca del temible jazz suave. En realidad, en lugar de jazz, todo podría estar más cerca del R’n’B puro: las pistas rítmicas de hip-hop y funk son simples y dinámicas, y los músicos generan constantemente esa sensación indescriptible de profundizar en ellas, todo caliente y ritmo desagradable en lugar de simplemente tocar, con una tonelada de solos de Todd y Antoine en la parte superior en lugar de voces. ¿Eso es jazz?

Seguro que es música de trompeta/flauta/guitarra mucho más aventurera que Herb Alpert o Sade, por ejemplo, pero tampoco suena tan «jazz-y» como Freddie Hubbard o The Crusaders. Por lo general, no tiene un sonido tan prístino como el jazz más suave y, por lo general, suena más genial que eso… algo así como una versión hip-hop de álbumes conmovedores de mediados de los 70 de Herbie Mann y Yusef Lateef (cuando el centro de atención está en Todd), y/o un cauteloso, mucho más joven y moderno George Benson (cuando está en Antoine).

Todd invoca claramente el espíritu fiero y vertiginoso del faraón (Sanders) en su solo de saxofón en la canción principal, mordiendo y tirando del sencillo bucle de piano de dos acordes en tonos azules que «combina sobre una pista rítmica que seguro suena directamente de Digable Planets, luego sopla una flauta seria para cerrar el atasco. Antoine es igualmente irresistible en «Panacea» y especialmente en «Lite Bake», que engañosamente comienza como un shuffle de Average White Band, hasta que Antoine lleva hábilmente el George Benson un paso más allá y lanza tan bien como Wes Montgomery (no muchas notas, solo los absolutamente funky correctos)…mientras que el hip-hop funky golpea implacablemente, continúa rockeando.

estilo libre no es el tipo de álbum que fácilmente se divide en pistas distintas; su efecto es más acumulativo que inmediato, creando esa vibra relajada pero cocinera tan crítica para la música instrumental funky y, sin embargo, tan esquiva. Miles Davis podría haberodiado estilo libre. Tal vez el estado de ánimo relajado e improvisado y los solos largos ayuden a contribuir a lasentirde jazz, pero, después de todo, ¿cuánta interacción rítmica puedes crear realmente con cintas y loops para la sección rítmica? A pesar de lo increíblemente talentosos que eran sus músicos, fue su espíritu en el colectivo, su todo, de todos, lo que hizo que la mayoría de las bandas de Miles fueran geniales. Por otra parte, Miles no era exactamente un purista en sí mismo, y podría haberse inclinado hacia algunos de estilo libre s momentos más convincentes, phonky y frenéticos. Sé que seguro que sí.

Listado de canciones: Ruffneck Jazz; Panacea; Fiesta de solteros; La Jolla; en la tira; estilo libre; horneado ligero; tornado de Texas; ¿Quién será el drogadicto?; Outerlude.