Reseña del álbum Epiphany @ All About Jazz

Vince Mendoza: Epifanía

Vince Mendoza es un compositor y arreglista estadounidense de 37 años muy respetado por su trabajo tanto en el campo de la música clásica como del jazz. En este último género, Mendoza ha compuesto y arreglado para Peter Erskine ( Transición ), las chaquetas amarillas ( Invernadero ), Kyle Eastwood ( De allí para aquí ), y docenas de otros artistas.

Los dos mundos de Mendoza se encuentran en Epifaníauna exuberante colección de ocho piezas que cuenta con la Orquesta Sinfónica de Londres y siete solistas de jazz de renombre: Michael Brecker y Joe Lovano (saxofones tenor), Kenny Wheeler (trompeta), John Abercrombie (guitarra), John Taylor (piano), Marc Johnson ( bajo) y Peter Erskine (batería).

Mendoza obviamente pasó mucho tiempo trabajando en los arreglos en Epifanía. Sus composiciones son delicadas pero involucradas, escalofriantes en algunas partes, hermosas en otras. Epifanía Sin embargo, no será del agrado de todos. La música es abrumadoramente suave y ocasionalmente abstrusa. Además, no hay ningún tema aquí que sea tan conmovedor al instante como la canción «Angelicus» del lanzamiento de Mendoza en 1990. Empieza aqui.

Grabado en los estudios Abbey Road de Londres, Epifanía es como una banda sonora en busca de una película, pero es una muy buena banda sonora. Este CD es a la vez sentimental, pacífico y quejumbroso. Muchas de las melodías tienen una aireada cualidad alusiva. Son igualmente adecuados para la música de fondo contemplativa o para escuchar con auriculares. La pista más jazzística es probablemente «Esperanca», una composición de bop con Brecker y Erskine. También son notables «Ambivalencia», una pieza reflexiva y espaciosa que presenta a Lovano, y Barcelonaun tema altísimo y multicolor con solos de Abercrombie, Wheeler y Brecker.

Epifanía es un esfuerzo cinematográfico de un compositor muy serio cuyas influencias incluyen a Gil Evans, Ravel, Aaron Copland y Weather Report. Tan intrincado como es, solo recomiendo Epifanía a la gente que le gusta el jazz moderno y el clásico a partes iguales.

Calificación ***1/2 (de ****)