Reseña del álbum de la colección @ All About Jazz

Keiko Matsui: Colección

de Keiko Matsui Recopilación consta de doce cortes seleccionados de los álbumes Bajo la aurora boreal y Sin Fronteras. Los fanáticos del piano y teclado jazz/funk de Keiko querrán retomarlo si no pueden obtener los discos anteriores, pero no incluye cortes «bonus» o «inéditos» para arrastrar a los fanáticos acérrimos.

En cuanto a la música, bueno, mi esposa pasó mientras escuchaba este CD y comentó: «Suena como el tema de un programa de televisión japonés». Vivió en Japón durante algunos años y, por lo que sé, los temas musicales que escuchó allí fueron escritos e interpretados nada menos que por la ilustre Keiko Matsui. En cualquier caso, es brillante, bailable y profunda, como a veces aspira a ser la música dance electrónica nocturna. Y no todas las texturas están hechas a máquina: Eric Marienthal y Brandon Fields tocan un saxo ardiente en «Mountain Shakedown», y Shakuhachi de Kazu Matsui agrega una sensación inquietante a «The Wind and the Wolf». Fields agrega algunos riffs de búsqueda en la cima de la montaña a «Under Northern Lights», donde Robben Ford interviene con algunos propios, del tipo que hizo que esos espectáculos de Miles Davis (y George Harrison) fueran tan emocionantes.

Marienthal está de vuelta en «Light in the Rain» con un excelente tenor de altos vuelos. Me pregunto cómo podría sonar con un fondo acústico con el que pudiera expresar más plenamente su individualidad. En esta pista, Clay Jenkins y Bill Armstrong aparecen en las trompetas y Steve Holtman en el ‘bone’, pero no se destacaron mucho de la mezcla.

Por otro lado, tal vez estaba demasiado ocupado sacudiendo ese botín. No hay nada aquí que no te haga querer levantarte de esa silla y encontrar ese viejo traje de ocio. Nada crudo, ni un cabello fuera de lugar. Las tendencias en «jazz», sea lo que sea, tienden a imitar a las del resto del mundo. Hay una tradición de tocar jazz que es paralela a la rebeldía y el espíritu de aventura de los años sesenta. Luego hay una tradición de jazz que cuenta Fiebre de sábado por la noche y funk disco de alto brillo entre sus antepasados, y aquí estamos.

Entonces, si ese tipo de cosas es su taza de té, le encantarán los tonos diáfanos y anhelantes de canciones como «Believer», donde el excelente trabajo de saxofón (soprano) de John Crosse se pone a dormir en una hermosa cama algodonosa de sonidos sintetizados. cuerdas, y bien está lo que bien acaba. El nivel musical en general es muy alto, destacando Marienthal y los demás reedmen, además de la impecable Keiko. No hay nada que criticar de esta música: hace lo que se propone con total eficiencia. Así que levántate y baila.

El personal es simplemente un elenco de miles. Además de los ya mencionados, debo destacar como mención especial la batería de Carlos Vega. El Sr. Vega es fuerte y constante como un metrónomo. Este tipo de música no le da mucho que hacer además de mantener el tiempo, pero cumple su objetivo. Puede parecer extraño destacar a un hombre por hacer bien en no sobresalir, pero esta música no se trata de sobresalir. Y ciertamente para danza y música de fondo, muestra evidencia de haber sido ensamblado con considerable cuidado y atención al detalle.