Reseña del álbum Daydream @ All About Jazz

Karrin Allyson: Sueño despierto

Una dulce cantante. Inmediatamente en «Daydream» de Ellington / Strayhorn, la canción principal que abre este CD, Karrin Allyson suena muuuy cálida y vulnerable. Las vibraciones de Gary Burton se despliegan magistralmente, con la voz de Allyson flotando a su alrededor. Tiene esa cosa de cantante de jazz, esa cosa que han tenido todas las grandes cantantes de jazz: la capacidad de mover emociones. Tiene buen gusto y desparpajo, y no se entrega a la pirotecnia que hoy en día pasa por cantar entre mediocridades.

Allyson realmente canta estas canciones, confiando en su material lo suficiente como para tocarlo con claridad y dejar que la canción triunfe. Uno puede pensar que no es fácil equivocarse con material como «Daydream», «Like Someone in Love» y «My Foolish Heart», pero es precisamente su familiaridad lo que tienta a muchos a probar nuevos giros que con demasiada frecuencia fallan. plano. Allyson resiste esa tentación.

Eso no significa que no se arriesgue. Primero prueba un par de temas de Jobim en un portugués aceptable: «So Danco Samba» y «Corcovado (Quiet Nights)». Este último se enriquece con la sensible guitarra acústica de Danny Embrey y la flauta atmosférica de Kim Park. Allyson realmente comunica el anhelo lúgubre y la tranquila intensidad de «Corcovado», y hacerlo en portugués le otorga un mérito especial. Entonces es hora de mostrar sus habilidades en «Show Me» de Lerner y Loewe. Ella está a la altura y, tal vez envalentonada por su éxito, salta a un popurrí de melodías de Monk. Con la ayuda de la trompeta certera de Randy Brecker, scats y luego canta la línea melódica de «Straight No Chaser». Eso está bien, pero la letra adjunta a «Blue Monk» de Abbey Lincoln flojea un poco («Monkery es el blues que escuchas…») y suena demasiado forzada en la melodía. Las palabras de Jon Hendrick en «I Mean You» funcionan mucho mejor, y el canto de Allyson también resalta el humor irónico de la melodía.

«Everything Must Change» es frágil hasta el punto de ruptura, con el acompañamiento habitual de guitarra acústica y el espeluznante trabajo de bajo de Bob Bowman (junto con la espeluznante armónica de Randy Weinstein; si no crees que una armónica puede sonar espeluznante, mira esto) para coincide con el mensaje lírico de la pérdida. Una vez que todos estamos meditando temerosamente sobre la fugacidad de la existencia, Allyson nos regala una «Donna Lee» hábilmente dispersa y luego salimos con la apasionada «I Can’t Get Nothin’ But the Blues» y «You Can’ t Rush Spring». Por la naturaleza variada de este programa, parecería que Karrin Allyson está buscando un reconocimiento más amplio. También parecería por su canto seguro y versátil en este programa que merece tal reconocimiento.

El personal completo es: Karrin Allyson en voz, percusión y piano; Bob Bowman en el bajo; Danny Embrey en guitarras; Kim Park en saxo alto y flauta; Rod Fleeman a la guitarra; Laura Caviani al piano; Todd Strait a la batería, Paul Smith al piano; Randy Weinstein en la armónica; e invitados especiales Gary Burton en vibraciones y Randy Brecker en fliscorno y trompeta. No, este no es un grupo grande o una configuración extraña; no todo el mundo juega en todas las pistas. Todos son competentes y toda la presentación está bien.