Reseña del álbum Covering the Basses @ All About Jazz

Richard Simon: cubriendo los bajos

Aquí hay un álbum conceptual con un concepto divertido: un bajista melódico tocando las composiciones de otros bajistas. Richard Simon se ha rodeado de los mejores talentos de la Costa Oeste (Buddy Collette, Al Viola, Art Hillery) y ha realizado una sesión que muestra al grupo así como su técnica.

Es un centro de atención amplio, y todo el mundo llega a brillar. “Melatonin” de Simon utiliza los acordes de “In a Mellow Tone”, y es un swing relajado de la vieja escuela. Collette se pavonea con su saxo confiado a través de los acordes, guiado por el brillante piano y la suave guitarra. En consonancia con el estado de ánimo, el solo de Simon es la buena y gorda variedad andante, afirmándose con una fuerza suave: una versión de cuerdas del solo de Collette. Collette y Gil Bernal intercambian cuatro patas con alegría, como el duelo Bean-Lockjaw en, ¿qué más? – “En un tono suave”.

“Tema de ‘Poultry-geist’” continúa la afición de Simon por los juegos de palabras. Suena activo y moderno cuando abre el tema lento del misterio. Art Hillery se acuesta sobre el humo con su órgano. el contundente solo de Bernal remata su esfuerzo sobre la melatonina”; Hillery muestra quién manda de una manera muy discreta. Simón no tiene solo; es un escaparate para la banda, y todo un espectáculo.

Los tributos tienen sus propios sabores, y mezclan bien las maderas. “Ray’s Idea” suena como una cita de los años cincuenta para Contemporary Records: Collette, que tocó en muchos de esos discos, se pone linda con la flauta mientras que Simon pone un ritmo constante debajo. El solo de Viola tiene un ligero acento, un bonito contraste con esta suavidad. “Unit Seven” de Sam Jones es un blues funky con un órgano suave (piense en las fechas de Mel Rhyne en Wes Montgomery) y una flauta danzante de Collette. Simon está más animado aquí, pero nuevamente permanece en un segundo plano: revuelve la olla y los demás se ponen a cocinar.

«What’s New» tiene una gran apertura: Simon salta con el bajo eléctrico y el órgano sigue sus pasos. También consigue un breve solo, lleno de movimiento y dedos serpenteantes. Y “Detour Ahead”, una de las mejores canciones tristes de la historia, recibe un solo nocturno de Bernal; El órgano de Hillery es la soledad misma. Hay muchos tonos aquí, pero el color siempre es hermoso.

La recta final está cargada de funciones de bajo, y brillan. “In a Hurry” de Christian McBride tiene una encantadora llamada y respuesta entre Simon y la banda. Simon tiene un sonido muy gordo, y Viola bate un blues solitario, cargado de salsa barbacoa. “Tricotismo” de Oscar Pettiford es igual de activo, con Viola y Hillery en el centro de atención. Simon es profundo aquí, y difícil de distinguir (Viola es paralelo a él durante la mayor parte del tema). Y «Blues for Stephanie» es lo más destacado de Simon: un solo de arco grasiento con un borde astuto: Stuff Smith con una vertical. ¡Me pregunto cómo Simon consiguió el bajo debajo de su barbilla! Collette canta alegremente, un pájaro azul, por supuesto.

“The Backbone” de Butch Warren describe el bajo tan bien como cualquier cosa; Simon se desliza sobre el tema. Camina sobre los solos. Y se inclina con tristeza sobre un fantástico “Goodbye Porkpie Hat”. Collete y Bernal encabezan el cortejo fúnebre y Hillery se pone muy eclesiástica. Este es un estado de ánimo perfecto para concluir, y deja descansar el álbum.

Esto se siente como una sesión de swing al viejo estilo, y los jugadores claramente la pasaron bien. Si te gusta este estilo de juego, también te gustará.